7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Zapatero, sobre el matrimonio igualitario que hoy cumple 15 años: «Yo ya he justificado mi vida entera con esta ley»

MÁS INFORMACIÓN

Irene Montero le agradece su «valentía» por «resistir las presiones» e impulsar la ley ante una «feroz oposición».

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha participado en el acto institucional para celebrar el quince aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario. «Yo ya he justificado mi vida con esta ley», ha sentenciado.

El 30 de junio de 2005, hace hoy 15 años, el Congreso dio luz verde a la modificación del Código Civil que permitió el matrimonio homosexuales y legalizó la adopción homoparental, bajo la Presidencia del Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero. Ese día, España se convirtió en el tercer país del mundo en permitir el casamiento entre homosexuales.

«Yo era consciente de que aquel día era histórico», ha afirmado, recordando su discurso desde la tribuna de oradores del Congreso en el que, según ha confesado, «estaba muy emocionado». Es más, ha admitido que «si tuviera que elegir un discurso» de su etapa política, elegiría ese.

ZAPATERO: «FUE LA DECISIÓN POLÍTICA DE LA QUE ME SIENTO MÁS ORGULLOSO»

«Es quizá la decisión política de la que me siento más orgulloso, la que más felicidad, cariño y agradecimientos me ha aportado», ha subrayado sobre la Ley que hoy cumple 15 años. Según Zapatero, esta ley permitió «defender el amor en igualdad» y cambió la vida de muchas personas, algo que, a su juicio, «es lo más grandioso» de la política.

En este contexto, ha agradecido la «generosidad» y el «coraje» de todos los activistas LGTBI y del colectivo que en su día lucharon por su «derecho a amar». De forma concreta se ha referido a Pedro Zerolo, a quien ve como una «leyenda» y un «héroe», si bien ha apuntado que entonces había «muchos otros zerolos».

Así, ha elogiado también a la que fuera presidenta de la FELGTB en 2005 y actual directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, así como la «lucha incansable» de la reconocida activista y actual directora general de Diversidad Sexual y LGTBI, Boti García Rodrigo.

Esta ley, tal y como ha incidido Zapatero, es «la que más alegría social ha dado» a España. Y aunque ha asegurado que no se considera «excesivamente valiente» por impulsarla, se ha mostrado orgulloso por «hacer feliz a mucha gente» y «abrir los ojos» a otra tanta.

«Las mejores leyes son aquellas que disfrutan y de las que se benefician incluso los que estuvieron en contra de ellas», ha incidido, celebrando la conquista de la diversidad que en España se ha conseguido «en poco tiempo».

LA IGUALDAD, «LA CONTRASEÑA DE LA DEMOCRACIA»

Zapatero, que ha confesado que le dejó «mal sabor de boca» el tener que relegar el Ministerio de Igualdad que creó durante su mandato, ha celebrado que el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos lo hayan recuperado. «La igualdad es la contraseña de la democracia y la seña de identidad de un gobierno progresista», ha argumentado.

El expresidente se ha pronunciado así durante un coloquio organizado por el ministerio de Igualdad con motivo de este quince aniversario y que ha sido clausurado por la ministra Irene Montero, quien le ha agradecido su «valentía» por impulsar esta ley y por «resistir las presiones» en su momento.

Montero ha recordado así «la feroz oposición» que hubo ante esta ley y ha destacado que actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo está aceptado por el «90%» de la población, frente a un 56% en aquel momento. «Hubo una batalla cultural y un proceso social que dar, y una necesidad de vencer política e institucionalmente», ha afirmado.

La ministra también ha reconocido el esfuerzo de muchas personas anónimas que «han puesto el cuerpo» durante décadas en esta lucha. «Aún quedan derechos por conquistar», ha puntualizado, reivindicando leyes «que mejoren la vida de la gente» y reiterando su compromiso en la aprobación de una Ley de derechos LGTBI y otra ley Tran para proteger a quienes sufren «de manera cruda la intolerancia y el odio».

«Los reaccionarios, quienes no quieren los avances, siempre dicen que no se puede, pero vuestro ejemplo es el de que sí se puede», ha dicho, dirigiéndose a representes de colectivos LGTBI y de defensa de sus derechos.

«CONQUISTA DE UN SUEÑO QUE TIENE QUE SER REALIDAD»

Boti G. Rodrigo, que ha moderado el coloquio ha recordado cómo durante el debate sobre esta ley los «intransigentes» trataron de «monopolizar» su idea de matrimonio, «rechazando a una minoría que estaba en lo márgenes de la sociedad».

Esa ley, tal y como ha afirmado, supuso «la conquista de un sueño que tiene que seguir construyéndose y convertirse en realidad». A su juicio, el colectivo LGTBI «ni puede ni debe contentarse con soñar con la utopía».

Para el vicepresidente de la Fundación Pedro Zerolo, Antonio Poveda, el día de la aprobación de la ley fue «el día de la conquista de la igualdad». Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación, Miquel Ángel Fernández, ha dicho que Zapatero fue «un presidente valiente, que estuvo donde debía estar y supo no doblegarse a las inmensas presiones». «Fuimos capaces de convencer a la sociedad española de que estábamos dando un paso histórico», ha añadido.

Gimeno, por su parte, ha confesado que aquella fue «fue la lucha de su vida»; y la diputada de IU Marisa Castro, que subió a la tribunal a defender la ley, ha manifestado que la aprobación de esta ley supuso la «conquista de las libertades».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora