9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

BBVA espera terminar el año con beneficios y confirma que no pagará dividendo este año

MÁS INFORMACIÓN

No pagará ‘scrip dividend’, pero el dividendo en efectivo que pague a partir de 2021 podría ir acompañado de una recompra de acciones

. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha afirmado que el grupo espera cerrar el año 2020 con resultados «claramente positivos» y ha confirmado que la intención del banco es reanudar el pago de dividendos 100% en efectivo a partir de 2021, una vez que desaparezcan las incertidumbres asociadas a la crisis del coronavirus y el Banco Central Europeo (BCE) elimine su ‘veto’.

Así lo ha indicado durante la rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre de 2020, en el que BBVA presentó pérdidas de 1.157 millones tras provisionar en el primer trimestre 2.084 millones de euros por el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos. Sin ese impacto, el beneficio fue de 928 millones, un 57,8% inferior a tipos de cambio constantes y un 62% menos en corrientes.

«Esperamos cerrar el año con resultados claramente positivos a nivel grupo y, por supuesto en España. Las cifras negativas que estamos viendo en el beneficio atribuido es por ese deterioro del fondo de comercio, que no afecta a liquidez ni a nada (..), pero incluso con eso vamos a cerrar el año con un resultado positivo», ha explicado Genç.

En cuanto al dividendo, el consejero delegado ha recordado que el consejo de administración estableció en abril una nueva política de dividendos, consistente en no realizar pagos hasta que desaparezcan las incertidumbres por el Covid-19 y nunca en el año fiscal 2020, por lo que BBVA está alineado con la recomendación del BCE de no pagar dividendos en efectivo, al menos, hasta el 1 de enero de 2021.

En la misma línea, el director financiero del grupo, Jaime Sáenz de Tejada, ha recordado que BBVA fue uno de los pocos bancos que pagó completamente el dividendo previsto con cargo a 2019, mientras que el dividendo con cargo a los resultados de 2020 lo decidirá el consejo de administración en 2021. «En absoluto descartamos la posibilidad de pagar un dividendo con cargo a 2020», ha asegurado.

Onur Genç ha descartado que la entidad esté considerando volver al pago de dividendo en acciones (‘scrip dividend’). «Dijimos hace años que íbamos a ser coherentes y previsibles con los dividendos, nuestra política es pagar 100% en efectivo un porcentaje del resultado y vamos a mantener esa política», ha afirmado.

De su lado, el director financiero ha mencionado la posibilidad de compensar parcialmente la dilución de valor que han sufrido los accionistas, complementando parte de la distribución en efectivo con una recompra de acciones.

«La situación actual y los precios a los que está cotizando la acción abre la posibilidad el año que viene de modificar parcialmente el mix de retribución al accionista y compensar parcialmente la dilución que han sufrido los accionistas y complementar parte de la distribución en efectivo que hagamos, incluso con una recompra de acciones», ha añadido el director financiero.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora