13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Aita Mairi de vuelta a Pasaia después de estar más de 49 días bloqueados por Italia

MÁS INFORMACIÓN

Después de estar 49 días bloqueado por el Gobierno italiano y pagar más de 55.000€, vuelve al puerto base.

El buque de rescate, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, auxilió el 13 de abril a 44 personas que se encontraban a la deriva en el Mediterráneo. Tras recibir instrucciones por parte de Italia, desembaron los diferentes náufragos en Palermo. Fue en ese momento cuando la Administración italiana decidió someterles a una inspección; tras la cual, apuntaron ciertas deficiencias en el barco que no corresponden con su categoría ni sus dimensiones.

Desde entonces, han estado negociado con la Autoridad marítima italiana un permiso que nos permita volver a nuestro puerto base (Pasaia) y realizar un mantenimiento a bordo. Aunque, las exigencias italianas por dimensiones por dimensiones están exentos, es decir una estrategia para lograr tiempo y que por cada día pagasen tasas y el atraque en puerto.

Denuncian que Italia está yendo en contra de la normativa marítima internacional como una manera de evitar su navegación. Puesto que, en el pasado, todos los procesos legales y judiciales contra la flota solidaria fueron nulos, han adoptado esta postura de acoso para desincentivar que la sociedad civil conozca qué hace Europa en el Mediterráneo con las personas migrantes.

Han sufrido lo que puede ser un atraco, ya que con casi 50 días en puerto, la ONG ha tenido que abonar más de 55.000 euros en tasas portuarias especiales, de inspección y suministros en Palermo, ante los que no han tenido otra solución.

Esta estrategia, igualmente aplicada al buque Alan Kurdi, de bandera alemana, es la última ocurrencia de los países europeos para atacar a las ONG de rescate. Con este agravio económico trastocan los esfuerzos de decenas de voluntarios/as que dan su tiempo para hacer navegar al Aita Mari. Y, además, genera incertidumbre al resto de buques solidarios. Tras este último varapalo, tenemos que evaluar de nuevamente las opciones para volver, lo antes posible, a asegurar el derecho a la vida en el mar.

Tiene previsto llegar en los próximos días a Pasaia, para hacer las tareas de mantenimiento, y poder descansar la tripulación, con la incertidumbre de no saber si podrán volver al rescate de personas que necesitan la ayuda fundamental de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora