11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Consejo de Europa quiere «en el centro de la política» la reunificación familiar de niños migrantes y refugiados

MÁS INFORMACIÓN

El Consejo de Europa ha defendido la necesidad de que la reunificación familiar de niños y niñas migrantes y refugiados esté «en el centro de las política de asilo y migración» de los Estados miembros y sostienen que deben abordar soluciones ante los obstáculos y desafíos para restablecer los lazos familiares.

Así lo han expresado varios representantes del Consejo de Europa durante la presentación del manual ‘Reunificación familiar para niños refugiados y migrantes: normas y prácticas prometedoras’ que ofrece un enfoque particular hacia los menores no acompañados.

«En ausencia de acuerdos de reubicación sostenibles, la reunificación familiar sigue siendo un camino legal factible para descongestionar instalaciones en países de primera línea y promover procedimientos efectivos de asilo en todo el continente», ha dicho el Representante Especial de la Secretaría General sobre Migración y Refugiados del Consejo de Europa, Drahoslav Stefánek. A su juicio, «es una herramienta vital para garantizar el respeto de los derechos del niño y su interés superior».

Durante el lanzamiento de la publicación, a través de un seminario web, el director general de Derechos Humanos y Estado de Derecho del Consejo de Europa, Christos Giakoumopoulos, ha afirmado que la reunificación familiar «permite a las personas que han huido a reanudar una vida normal».

«Por lo tanto, es igualmente beneficioso para las personas y para las políticas de integración social de los estados», ha defendido. Sin embargo, ha lamentado que «los obstáculos prácticos dificultan el acceso a los procedimientos de reunificación familiar».

En este contexto, ha destacado que el manual aborda formas concretas de superar estos obstáculos. «Confío en que fortalecerá las bases para buenas acciones en el campo, acciones que se necesitan con urgencia», ha remarcado.

Por su parte, la Comisionada para los Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, ha enfatizado que «los Estados deberían poner la reunificación familiar en el centro de las políticas de asilo y migración».

«La reunificación familiar es de hecho un componente clave para la protección de los derechos de los refugiados y migrantes, especialmente los niños, y para la promoción de sociedades inclusivas», ha sentenciado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora