9.3 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Fundación Secretariado Gitano ayudó en 2019 a más de 30.000 personas en el acceso a educación o empleo

MÁS INFORMACIÓN

La Fundación Secretariado Gitano contribuyó a mejorar la vida de más de 30.000 personas durante el año 2019 en el acceso a derechos fundamentales como la educación, el empleo o la igualdad, entre otros.

La organización, de ámbito estatal y con implantación en 14 comunidades autónomas y 73 sedes locales, ha presentado este miércoles su informe anual 2019, año en el que atendió a un total de 30.938 personas de manera directa en los 587 programas que desarrolló de formación y empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación, igualdad, entre otros.

Según la entidad, el año 2019 ha tenido entre sus principales objetivos trabajar para mejorar las condiciones de vida, reducir las desigualdades de miles de personas, mayoritariamente gitanas, y defender sus derechos.

«La Fundación Secretariado Gitano interviene sobre los elementos más estructurales que sostienen las situaciones de pobreza y de derechos poco o mal garantizados, que tienen atrapada a tanta gente y de manera tan persistente», ha declarado su director general, Isidro Rodríguez.

Tal y como ha detallado, la forma de acometer estos retos ha sid «impulsando la mejora educativa y combatiendo el fracaso escolar, procurando el acceso a la formación y al empleo especialmente de los más jóvenes y de las mujeres, trabajando para acabar con el chabolismo y la infravivienda e interviniendo en los barrios más degradados y de mayor exclusión, combatiendo la discriminación y el racismo que no acaba, y defendiendo la dignidad y los derechos de las personas gitanas en nuestra sociedad».

Así pues, con el programa de formación profesional y empleo ‘Acceder’, la iniciativa europea de mayor impacto de inclusión sociolaboral dirigida a la población gitana, la Fundación Secretariado Gitano atendió en 2019 a 19.717 personas, de las que 3.855 consiguieron un empleo y 5.206 recibieron formación. Además, se han firmado 6.428 contratos de trabajo, con la colaboración de 3.209 empresas.

Asimismo, 2019 destaca por la firme apuesta por la juventud y por la innovación a través de iniciativas vinculadas a la transformación digital del mercado laboral. Con ellas se ha formado a más de 6.700 personas en competencias digitales y a jóvenes gitanos y gitanas como Técnico Instalador de Fibra Óptica Hasta el Hogar, Auxiliar técnico en Microinformática y Redes de Comunicación, o Programador Java y JavaScript con prácticas no laborales en Accenture, según ha informado la Fundación.

El programa Edyta, junto a la Fundación Orange, ha llegado a 90 mujeres con baja empleabilidad y en situación de vulnerabilidad social, para mejorar su capacitación digital.

MEJORA DE LAS CIFRAS DE ÉXITO EDUCATIVO DEL ALUMNADO GITANO

La ONG, con el programa Promociona-Por el éxito escolar y la continuidad en los estudios, demuestra que el fracaso escolar que asola a la juventud gitana se puede abordar con éxito si se ponen las medidas adecuadas.

Este programa, que en octubre celebró su 10º aniversario, trabajó el curso pasado con 1.327 alumnos y alumnas de los que el 79% de los que cursaban 4º de la ESO obtuvieron el título de Graduado y, de ellos, el 93% pasó a estudios post-obligatorios.

Además, ha trabajado con 2.099 alumnos y alumnas desde Promociona-T contribuyendo a prevenir el desfase curricular desde la Educación Infantil y con Promociona +, apoyando al alumnado gitano en el acceso, la permanencia y la finalización de estudios post obligatorios.

Además, en 2019 la fundación atendió a 6.007 personas que forman parte de familias gitanas que se encuentran en una situación social desfavorecida, en necesidades básicas y acompañó a 250 familias en el acceso a una vivienda digna.

ATENCIÓN A 2.557 MENORES

A través de los programas que financian entidades como Obra Social la Caixa; o los programas del IRPF-Por Solidaridad, en 2019 la Fundación Secretariado Gitano atendió a 2.557 menores y a sus familias, fundamentalmente en acciones destinadas a paliar carencias de primera necesidad relacionadas con la alimentación, la salud, la higiene y el apoyo escolar.

Asimismo, para dar respuesta a la desigualdad y a la múltiple discriminación que viven muchas mujeres gitanas, en el programa Calí participaron 1.305 mujeres en itinerarios socio-laborales, en acciones de sensibilización y lucha contra la discriminación, con un grupo de 30 mujeres profesionales al frente, de las que 25 son gitanas.

Por otra parte, en 2019 la Fundación también asesoró y acompañó a 334 víctimas de discriminación y formó a 5.373 agentes clave. Este año también llevó ante los tribunales 20 litigios estratégicos en casos de antigitanismo, presentó el 15º Informe Anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana, y continuó la coordinación del Servicio de Asistencia a Víctimas de discriminación racial o étnica, compuesto por 7 entidades más, donde se registraron 709 casos de discriminación.

Por último, la organización recuerda la campaña de El Pupitre gitano, con la que se ha buscado sensibilizar al conjunto de la sociedad y reclamar a los poderes públicos un Plan de choque contra el abandono de las aulas, señalando las barreras a las que se enfrentan muchas niñas y los niños gitanos. Según la ONG, la campaña consiguió un gran impacto mediático con millones de personas alcanzadas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora