11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

PSOE y Unidas Podemos se quedan solos en el documento social tras no aceptar las ayudas a la concertada

MÁS INFORMACIÓN

PSOE y Unidas Podemos se han quedado solos para sacar adelante el documento de medidas de reconstrucción sobre Política Social y Sistema de Cuidados, después de que ambos partidos hayan rechazado incorporar al texto un programa de ayudas a la escuela concertada, como solicitan Ciudadanos y PP.

Sólo los dos partidos que sustentan el Gobierno han votado a favor del documento, mientras que PP, Ciudadanos, PNV, ERC, Eh Bildu, Junts y BNG ha votado en contra. Teruel Existe, Más País y el Partido Regionalista de Canarias, se han abstenido. Este texto ha podido salir adelante con la ausencia de Vox que decidió abandonar la comisión hace unas semanas.

Tanto ‘populares’ como naranjas han condicionado su voto a favor a que PSOE y Unidas Podemos incluyeran a la escuela concertada en las ayudas para la reconstrucción, una medida que los dirigentes socialistas y morados ya han descartado. La portavoz del PP en esta comisión, Rosa Romero, ha indicado que su partido «no puede votar» un texto que no respeta «la libertad» de las familias a elegir la educación de los niños. A su juicio, esta actitud del Ejecutivo recuerda a «las viejas recetas de la izquierda» para enfrentar «lo público con lo privado».

La portavoz de Ciudadanos, Sara Giménez, por su parte, ha lamentado la visión del Gobierno en materia educativa. En este sentido, le ha recordado al Ejecutivo que la pandemia ha afectado a todas las familias por igual, independientemente del centro en el que estudian sus hijos. La diputada no cree que unos menores tengan que estar más protegidos que otros por esta razón y ha pedido a PSOE y Unidas Podemos que dejen de «amenazar» al modelo concertado y a la educación especial.

UN TEXTO «INSUFICIENTE»

También el representante de Junts en esta comisión, Ferran Bel, ha defendido el modelo de escuela concertada como parte del sistema público d educación. Bel ha señalado al Gobierno que cuando «excluye» a esta escuela de las ayudas no está castigando a quien la gestiona, sino a los niños que estudian en ella. «Son hijo de padres que pagan impuestos», ha declarado, para rechazar los argumentos del Ejecutivo cuando señala que la concertada es la opción de las élites. «Esto no lo vamos a apoyar», ha declarado el diputado.

Estos discursos no han gustado a la representante de Más País, la diputada de Equo Inés Sabanés, quien ha recordado que en las comparecencias de expertos que escucharon para preparar estas medidas, las organizaciones de infancia denunciaron la existencia de dos grandes problemas en el sistema de educación: la segregación y la discriminación por razones socioeconómicas en los procesos de admisión de los colegios.

Por otra parte, el PNV ha pactado con PSOE y Unidas Podemos una transaccional para recoger en el documento el reconocimiento y respeto de las competencias autonómicas en materia de igualdad, derechos y servicios sociales, inclusión y vivienda, sistema de cuidados y educación que pudieran corresponder a cada comunidad autónoma en virtud de sus Estatutos, que les capacita para la elaboración, aprobación y ejecución de leyes y modelos propios.

Aún así, los nacionalistas vascos han rechazado el texto que les parece «insuficiente» y que no pone soluciones de calado a muchos de los aspectos que trata, Tampoco lo ha apoyado ERC, que sí voto a su favor este miércoles durante la primera criba del documento, en el grupo de trabajo de Política Social de la comisión. Su portavoz, Gabriel Rufián, ha alegado que no se cumplen sus mínimas exigencias, como una prestación remunerada para las familias monomarentales o soluciones para la infrafinanciación de la ley de Dependencia. El diputado ha reprochado al PSOE que esté llegando a más acuerdos con la derecha durante estas negociaciones de reconstrucción.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora