10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Sassoli espera que Merkel convenza a los líderes de la «importancia de la solidaridad» para la recuperación

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha destacado este miércoles de la canciller alemana, Angela Merkel, que haya entendido la «importancia de la solidaridad europea», al tiempo que ha confiado en que sea capaz de convencer al resto de líderes de la Unión Europea de la necesidad de contar con un plan de recuperación y un futuro presupuesto a la altura de los retos que deja la crisis generada por el coronavirus.

«Para el Parlamento europeo, la propuesta de la Comisióon Europea no es el punto de llegada, sino el punto de salida mínimo para encontrar las soluciones adecuadas», ha expresado en una declaración sin preguntas en la sede de la Eurocámara en Bruselas, acompañado por Merkel poco antes de la intervención en sesión plenaria de la canciller.

El socialista italiano ha apostado así por que el «liderazgo» de Alemania sea determinante para «responder a los retos que tenemos ante nosotros» con un plan de recuperación y un marco presupuestario plurianual que ofrezcan «bases económicas y sociales robustas» a la salida de la crisis tras la pandemia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se verán la próxima semana en Bruselas para tratar de lograr un acuerdo sobre estos dos asuntos, pero las negociaciones están teniendo ya lugar en contactos bilaterales entre capitales para tratar de reducir las diferencias.

La propuesta del Ejecutivo de Ursula von der Leyen para la recuperación plantea un fondo de 750.000 millones de euros compuesto principalmente por transferencias directas y que se suma a un Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027 de 1,1 billones de euros.

Sin embargo, se espera que, cuando los líderes se vean las caras el próximo jueves, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ponga sobre la mesa una nueva propuesta que tratará de acercar a los países más reacios al fondo de reconstrucción a cambio de recortes en el presupuesto comunitario.

Antes de esa cita, Merkel participa también este miércoles en Bruselas en una cumbre en formato reducido con los presidentes Michel, Von der Leyen y Sassoli para preparar el Consejo europeo.

En su comparecencia previa junto a Sassoli, la canciller ha apelado a la «unidad» de la Unión Europea para hacer frente a las duras consecuencias de la pandemia en lo económico, lo social y los sistemas sanitarios, y ha subrayado la necesidad de que los líderes lleguen a un acuerdo cuanto antes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora