Facebook

Calviño dice que el empleo «se está recuperando a buen ritmo» y confía en que se mantenga

  • Written by:

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este miércoles que el empleo «se está recuperando a buen ritmo», con los trabajadores que salen de los ERTE y las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, y ha confiado en que este ritmo se mantenga hasta finales de año, para que en 2021 haya un «importante crecimiento» del PIB y del empleo.

Calviño, que ha participado en la cumbre organizada por la Asociación Española para la Digitalización y patronal del sector, DigitalES, afirmó que, de esta forma, a finales de año se puede producir un «acoplamiento» tanto del crecimiento del PIB como de la creación de empleo.

«De aquí a final de año los dos crecimientos se puede ir acoplando y el año que viene podemos tener un crecimiento importante de la producción y también de la creación de empleo», apuntó Calviño, quien insistió en que el PIB podría crecer por encima del 10% en el tercer trimestre, tras el desplome de casi el 20% en el segundo trimestre.

La ministra, que admitió que este año será «duro y difícil» tanto desde el punto de vista económico como sanitario, defendió que el Gobierno ha actuado «con determinación y rapidez para tejer una red de seguridad y minimizar el impacto negativo» de la pandemia sobre la economía y para proteger el tejido productivo y tener una «buena base para la recuperación».

A su juicio, es importante ahora controlar los rebrotes de los contagios para seguir con la actual senda de crecimiento y volver a incrementos del PIB «elevados» en 2021.

En este sentido, destacó que gracias a los mecanismos de protección al empleo implantados durante la pandemia, se ha producido un «desacoplamiento» entre la caída del PIB y del empleo, ya que este último se ha reducido en menor medida, al contrario de lo que sucedía en crisis anteriores.