Facebook

Calviño ve «inevitable» que haya más concentraciones bancarias para que las entidades mantengan su solvencia

  • Written by:

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ve «probablemene inevitable» que se produzcan más concentraciones bancarias, aparte de la previsible fusión de Bankia y Caixabank, para que las entidades mantengan su solvencia y afronten «con solidez» los retos del futuro como la digitalización, tal y como recomienda el BCE.

En una entrevista con el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain), Jaime Malet, recogida por Europa Press, Calviño ha destacado que el sector financiero respañol ha abordado un proceso de reestructuración «muy intenso» en los últimos 10 años y gracias a ello hay entidades «solventes, con sólidos balances y saneados».

Calviño ha subrayado que esto ha permitido que en la crisis del Covid los bancos y las entidades de seguros «sean parte de la solución y no del problema», al demostrar «estar a la altura de las circunstancias».

Sobre la consolidación bancaria, tras el anuncio de la fusión de Bankia y Caixabank, ha señalado que el Banco Central Europeo (BCE) lleva «bastante tiempo» instando a abordar dicho proceso, que es «probablemente inevitable» si se quiere seguir contando con entidades que mantengan su solvencia y afrontar «con solidez» los retos del futuro, particularmente la digitalización. Eso sí, ha precisado que el proceso debe implementarse en términos de competencia y protección de los intereses de los consumidores.

«Estoy segura de que la CNMC va a analizar posibles implicaciones de cualquier operación de concentración y adoptará las medidas necesarias para asegurarnos que el sector financiero cumple el papel que le corresponde y que juega en este momento», ha enfatizado en referencia a la canalización de financiación a la economía, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia ya han sido convocados y se reunirán finalmente mañana, jueves, una vez disponen de todos los datos de la ‘due diligence’, para abordar la propuesta de fusión y definir el precio de la operación, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.