19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El Gobierno inicia este martes «los trabajos de preparación» de los PGE para 2021

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, se reunirán este martes a partir de las 18:00 horas para iniciar los trabajos de preparación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, según ha informado Moncloa.

En concreto, la titular de Hacienda se encargará de la preparación del anteproyecto de las cuentas públicas, la base con la que el Gobierno pretende impulsar «en los próximos meses las políticas progresistas que necesita España tras la pandemia con el respaldo de los fondos comunitarios».

En este sentido, desde Moncloa han insistido en que «la recuperación económica y social precisa, además del acuerdo europeo» alcanzado el pasado mes de julio entre los Veintisiete, de un nuevo acuerdo presupuestario.

En su primera declaración institucional tras la primera reunión del Consejo de Ministros después del verano, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resaltó que la recuperación económica exige tener «cuanto antes» unos nuevos Presupuestos, una demanda que trasladará a las fuerzas políticas durante los encuentros que mantendrá esta semana.

El objetivo de Sánchez es aprobar unas nuevas cuentas públicas «con el mayor respaldo posible». «Necesitamos unos Presupuestos de país», ha apuntado en varias ocasiones, tras afirmar que los Presupuestos antiguos eran «inservibles» antes del Covid y ahora, tras la crisis, «son nocivos y contraproducentes».

Así, el presidente cree que la participación de las fuerzas políticas y su apoyo a unos nuevos Presupuestos «medirá la responsabilidad de todos los partidos, pero también su sentido de Estado».

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó a mediados de julio una Orden del Ministerio de Hacienda por la que se dictaban las normas para la elaboración de los PGE para 2021, dando así el pistoletazo de salida a las cuentas públicas del próximo año.

En ellas se plasmará la estrategia fiscal y presupuestaria del Gobierno para paliar los efectos negativos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y contribuir con ello a definir las bases de la reconstrucción económica y social de España.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado en varias intervenciones que los PGE de 2021 son «imprescindibles para la reconstrucción social y económica del país» tras la pandemia.

Montero entiende que los Presupuestos deben ayudar a la reactivación económica mediante una apuesta por un crecimiento más sostenible y que permita la adaptación del tejido productivo a las nuevas realidades, como la digitalización.

Según el Gobierno, las nuevas cuentas harán una apuesta decidida por la cohesión, la justicia social y la igualdad de oportunidades, en definitiva, por el «fortalecimiento» del Estado de Bienestar, de forma singular por el «refuerzo» del sistema sanitario público para que cuente con los recursos suficientes ante cualquier situación futura.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora