7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Gobierno quiere «reforzar» la asistencia a víctimas de violencia de género ante la «falta de denuncias previas»

MÁS INFORMACIÓN

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado que están trabajando para «reforzar» los mecanismos de asistencia a víctimas de violencia de género ante la «falta de denuncias previas».

En concreto, de las 30 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2020, un total de 24, el 80%, no habían denunciado previamente a su agresor, según ha precisado Rosell en una comparecencia telemática este jueves 3 de septiembre.

«Estamos insistiendo mucho en la falta de denuncia previa porque de las 30 de 2020, solo 6 habían denunciado, 24 no, un 80% no y un 20% sí, esto no hace sino corroborar nuestra intención y trabajo por reforzar todos los servicios que dan asistencia sociosanitaria, atención especializada», ha subrayado Rosell.

También ha anunciado que el próximo 10 de septiembre presentarán la macroencuesta de 2019, de la cual solo ha avanzado que los datos son «abrumadores» y «corroboran que se trata de una violencia estructural y silenciada», que «tiene mucho que ver con esa asusencia de denuncias».

En este sentido, ha agradecido el testimonio de las entrevistadas, más aún en «tiempos de tantas falsas noticias» y de «bulos interesados de las denuncias falsas».

Además, Rosell ha ensalzado la coordinación «ejemplar» durante la pandemia con los ayuntamientos y comunidades autónomas y ha adelantado que este viernes 4 de septiembre mantendrá una reunión técnica con las CCAA para tratar «cuestiones del día a día» y que será la antesala de la reunión de Gobierno prevista para esta quincena entre la ministra de Igualdad, Irene Montero, la secretaria de Estado y las consejerías con competencia en igualdad y violencia de género.

Sobre el hecho de que la cifra de 30 mujeres asesinadas en lo que va de año sea la más baja por estas fechas desde que se registran estos datos, Rosell ha indicado que aunque los datos son «algo mejores, nunca se puede decir que son buenos» mientras haya una mujer asesinada. «No debemos celebrarlo ni bajar la guardia», ha zanjado.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha condenado los últimos asesinatos machistas y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas.

Acerca del caso de la joven de 33 años hallada muerta en el maletero de un coche en Valencia, Rosell ha explicado que aún está en investigación, que hasta ahora no había ningún detenido y que se trata de un caso de autopsia complejo ya que la asfixia no deja los signos «más palpables» de otras muertes violentas.

«Tenemos que ser especialmente prudentes para no perjudicar o dar al traste con la investigación policial y judicial», ha indicado.

AUMENTO «DESMESURADO» DEL 016 ONLINE EN LA PANDEMIA

También ha advertido del «incremento desmesurado» durante el Estado de Alarma de los «medios silenciosos» como el 016 online y el whatsapp de emergencia, «indicios racionales de que las mujeres ni siquiera pueden llamar desde su domicilio en voz alta», así como del aumento «notable» de las llamadas al 016, algo que muestra, según Rosell, que «las mujeres necesitan asistencia no condicionada a la denuncia policial y judicial».

«La violencia de género nunca fue un problema judicial o policial, quien lo quiere enmarcar en esa puerta tan estrecha quiere reducir e invisibilizar el problema», ha insistido Rosell.

Por otro lado, sobre la petición que hizo la ministra de Igualdad por carta para el cierre de los prostíbulos, Rosell ha recordado que este cierre es competencia de las CCAA, ha denunciado que hay «muchas licencias que encubren prostíbulos» y ha ensalzado que la postura «valiente» es la que va a «perseguir a la industria de la prostitución».

Desde que se computan los datos en 2003, han sido asesinadas en España un total de 1.063 mujeres por violencia de género, 30 de ellas en lo que va de 2020. Además, desde 2013 han quedado huérfanos por esta misma causa 293 menores, 15 de ellos en 2020. Asimismo, desde 2013 han muerto 37 menores por violencia de género, tres de ellos en lo que va de año.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora