7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Iglesias avanza un borrador de PGE con más carga a rentas altas y el Gobierno estudia bajar Sociedades a pymes

MÁS INFORMACIÓN

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha augurado este martes que habrá «muy pronto» un borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y también «medidas de justicia social» como algunas orientadas a articular mayor carga fiscal a las rentas altas. Además, se ha mostrado confiado en sacar adelante las cuentas públicas con el bloque que apoyó la moción de censura al expresidente Rajoy.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha avanzado que las negociaciones entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, han logrado «avances muy interesantes» y «pronto va a haber buenas noticias».

Iglesias ha vuelto a asegurar que las nuevas cuentas públicas incluirán «medidas de justicia social» como algunas orientadas a articular mayor carga fiscal a las rentas altas.

El acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos en diciembre contemplaba un incremento al 1% del tipo del Impuestos de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros, así como el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en Sociedades para las grandes empresas y del 18% para la banca y las petroleras.

Para las rentas altas proyectaba una subida de 2 puntos del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para las de más de 300.000 euros, si bien estos posibles cambios están siendo debatidos, por lo que podrían sufrir modificaciones o incluso su postergación.

Además del alza en Patrimonio, Sociedades e IRPF, el acuerdo programático recogía medidas como un gravamen del 5% de los dividendos a empresas, la creación de las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’ (ya en tramitación), la equiparación del diesel con la gasolina o una nueva ley de lucha contra el fraude, entre otros.

BAJADA DE SOCIEDADES A LAS PYMES

Otro de los puntos que están debatiendo PSOE y Unidas Podemos para su posible inclusión en los Presupuestos es la bajada del Impuesto de Sociedades a las pequeñas y medianas empresas (pymes), según han confirmado a Europa Press en fuentes de la negociación.

La medida, que se recogía ya también en el fallido proyecto presupuestario de 2019 y figuraba igualmente en el acuerdo programático de PSOE y Unidas Podemos de diciembre, fijaba que las compañías con una facturación inferior a un millón de euros pasasen a tributar de un tipo de gravamen del 25% al 23%. Además, se estarían estudiando también posibles medidas para el colectivo de autónomos.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplazó este sábado la reforma fiscal integral prevista al considerar que «no es el momento» de implementarla.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó el pasado martes que el proyecto de PGE incluirá «ajustes» en algunas figuras fiscales, más allá de la creación de las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’ ya en tramitación parlamentaria, que permitirán obtener una recaudación «suficiente» para el Estado de bienestar que se marca el Ejecutivo.

No obstante, precisó que se pospondrán algunos de los cambios con alzas impositivas recogidos en el acuerdo programático, así como la reforma fiscal «en profundidad» para «cuando el momento económico acompañe».

CIUDADANOS

Una vez que esté listo el borrador, Iglesias ha detallado que se iniciará el diálogo con las fuerzas políticas, priorizando a los partidos que apoyaron la investidura, pasando luego a los que se abstuvieron y, por último lugar, a los que votaron en contra.

Iglesias ha desgranado que está claro que existen «dos bloques» en el hemiciclo del Congreso, el progresista y el conformado por la derecha y la ultraderecha. Por tanto, ha asegurado que no hay que excluir a nadie del diálogo, pero sin generar «expectativas absurdas», en referencia a la posibilidad de incluir a Ciudadanos en un acuerdo de presupuestos.

El vicepresidente ha confiando también en tener los Presupuestos «en tiempo y forma» para evitar prorrogar las cuentas públicas diseñadas por el exministro Cristóbal Montoro y tiene «razones para el optimismo», al apreciar que las fuerzas «progresistas» que apoyaron la investidura han «mostrado claramente su disponibilidad para negociar los Presupuestos».

«Nadie da nada gratis en política y hay que negociar pero creo que vamos a conseguir las dos cosas: tener los Presupuestos en tiempo y forma y con la mayoría de la investidura», ha desgranado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora