Facebook

La familia de Miguel Delibes dona a la Biblioteca Nacional el manuscrito de su discurso de ingreso a la RAE

La familia de Miguel Delibes ha donado a la Biblioteca Nacional de España (BNE) el manuscrito de ‘El sentido del progreso desde mi obra’, el discurso que el autor escribió para su ingreso en la Real Academia Española y que pronunció el 25 de mayo de 1975.

El acto de donación se ha celebrado este lunes 7 de septiembre en el Salón del Patronato con presencia de sus hijos, entre ellos Elisa Delibes de Castro, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, junto a la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo.

El discurso constituye una pieza singular en el conjunto del archivo del autor. Tal y como explica la Fundación, Delibes denuncia «una concepción de progreso a juicio del autor, deshumanizada, precisamente por no integrar en ella el respeto a la naturaleza, la ‘casa común'».

Para ello, aborda temas «que parecen plenamente vigentes en el debate social y político, 45 años después»: la defensa del medio ambiente, del humanismo y del medio rural, desde una perspectiva amplia y minuciosamente documentada, en colaboración con su hijo Miguel Delibes de Castro.

El autógrafo se compone de 47 hojas cuadriculadas tamaño cuartilla de cuaderno de espiral, escritas por una sola cara con tinta azul, con tachaduras y correcciones. Además en diversas hojas aparece un sello con las iniciales ‘MD’.

Como curiosidad, en el manuscrito se incluye una mención expresa al recuerdo de la mujer de Delibes, fallecida antes de llegar a tiempo para compartir el acto de recepción en el año 1975. Sin embargo, «las emociones pudieron más y él se vio incapaz de leer esa parte tan íntima del discurso», han recordado desde la Fundación.

Esta donación se ha recibido a pocos días de la apertura de la exposición que la BNE, la Fundación Miguel Delibes, Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid dedican al autor en el centenario de su nacimiento, y que podrá visitarse a partir del próximo 18 de septiembre.

Reunirá más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos y fotografías procedentes de la BNE, de la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones españolas.