Facebook

‘Reyes de la noche’, un retrato de «la era dorada de la radio»: «El periodismo deportivo ahora es más agresivo»

  • Written by:

Movistar+ ultima el rodaje de ‘Reyes de la noche’, una apuesta por retratar «la era dorada de la radio» española. Ambientada a finales de la década de los ochenta, la serie, cuyo estreno está previsto para 2021, mostrará a una España «que estaba reinventándose» con el periodismo deportivo como telón de fondo. «La gente quería salir a la calle y ser libre y nuestros protagonistas ahí están, jugando con la libertad de expresión algo que, hasta hace poco tiempo, no había», explica Cristóbal Garrido, uno de los creadores de la ficción.

‘Reyes de la noche’ está ambientada en 1989, una época en la que el periodismo radiofónico se hacía de una forma muy diferente a la actual. En tono de comedia, y a través de la rivalidad de dos periodistas deportivos, los personajes protagonistas encarnados por Javier Gutiérrez y Miki Esparbé, la serie atrapa un momento de cambio en España, que por fin entraba en la modernidad.

«Nuestro país era como un bebé, en esos años tenía mucho futuro por delante. En el 89, ya sabíamos que íbamos a celebrar unos Juegos Olímpicos en Barcelona, que íbamos a tener una Expo universal en Sevilla, teníamos objetivos», explica Garrido. «Ahora somos como un perro viejo, al que le han dado 25.000 palos y que vamos sin rumbo», agrega, en una entrevista para Europa Press durante los últimos días de rodaje de la ficción.

Un contraste histórico que reflejará en dos formas contrapuestas de entender el periodismo deportivo, las de los personajes de Paco el Cóndor y Jota, interpretados por Javier Gutiérrez y Miki Esparbé. «Había dos maneras muy distintas de entender el periodismo, en las que había un estilo más agresivo que, en ambos casos, ha terminado degenerando en lo que se hace actualmente», detalla Adolfo Valor, que añade que los periodistas deportivos actuales «son unos ‘hooligans'».

AQUELLAS GUERRAS DE LAS ONDAS

«Hablando con profesionales de la época, ellos hacían gala de haberse jubilado y que el público no supiera de qué equipo eran. Eso se ha perdido», agrega. «El periodismo actual es muy diferente, pero también porque el país es diferente. Nos encontramos en un momento en el que todo son estímulos y todo tiene que ser inmediato, la noticia debe ser más fuerte y escandalosa que la anterior», añade Garrido. No obstante, la serie sí enseña que «antes también se cruzaban determinadas líneas».

La trama de ‘Reyes de la noche’ recuerda inevitablemente a figuras importantes de la radio de finales de los 80 e inicios de los 90, como José María García y José Ramón de la Morena, dos periodistas que también mantuvieron durante años un duro enfrentamiento en las ondas. Aun así, los creadores de la serie recalcan que la historia «es pura ficción». «Evidentemente que ellos fueron un referente a la hora de trabajar con nuestros personajes, de entender el periodismo y la información deportiva, pero nos inspiramos también en otros. No es un biopic, para nada», asegura Garrido.

Uno de los retos de la ficción era la ambientación, la España de 1989. «Quisimos evitar caer en los clichés, hemos huido de los estampados, los colores chillones y los cardados, cosas que hemos visto una y mil veces», explica Valor. «Hemos querido transmitir el espíritu de la época, las colillas por todos lados, los pantalones nevados, ese tipo de estética abierta, con las camisas gigantescas. Le hemos dado nuestro propio aroma», añade Carlos Therón.

‘Reyes de la noche’ fue la primera nueva serie original de Movistar+ en rodarse tras el parón provocado por el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Protagonizada por Javier Gutiérrez, Miki Esparbé e Itsaso Arana, la serie es una comedia de seis episodios, de 30 minutos de duración, que ha sido rodada en Madrid y que se estrenará en 2021.