Facebook

ARHOE defiende que el de este domingo sea el último cambio de hora: «Los niños tienen que ir al colegio con luz»

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles defiende que este domingo, cuando de madrugada habrá que retrasar el reloj una hora para entrar en el horario de invierno, se produzca el último cambio de hora en España.

«Los niños tienen que ir al colegio con luz», ha señalado a Europa Press el presidente de ARHOE, José Luis Casero, quien ha insistido en que pondría fin al cambio de horario en España «la próxima semana», una vez hecho el cambio al horario de invierno.

En este punto, ha destacado que trabajaran «para convencer al Gobierno» de que ese es el momento para suprimir el cambio de horario. «Hay que hacer este cambio horario y no volver a hacer más cambios. Para nosotros la salud es lo primero y la supresión del cambio horario es buena para la salud», ha afirmado.

Asimismo, Casero ha subrayado que «determinadas informaciones» que le han trasladado desde el Gobierno le aseguran que «lo tienen encima como algo a tener en cuenta» ya que, a su juicio, «es más importante de lo que parece, afecta a la conciliación».

«Están bastante implicados, quiero creer que el Gobierno se va a poner las pilas en este y en otros temas», ha apuntado el presidente de ARHOE, al tiempo que ha advertido de que los niños son «los grandes perjudicados» con el cambio de horario ya que «a día de hoy se levantan por la noche».

En concreto, Casero ha resaltado que, a día de hoy, a las 08.00 horas «es de noche», por lo que los niños «se levantan sorprendidos». Así, ha asegurado que el cambio al horario de invierno va a poner a los españoles «en una situación un poco más lógica», con «más luz por la mañana y menos luz por la tarde».

DISTRIBUIR DE FORMA ÓPTIMA LAS HORAS DE LUZ

Por ello, ha apostado por distribuir «de forma óptima» las horas de luz y oscuridad, que «permite favorecer los procesos de sueño». En sus palabras, este cambio al horario de invierno este domingo va a provocar que «la gran mayoría» de los españoles se levanten por la mañana con luz y por las tardes «hará menos horas de luz», pero a medida que pasen los días «empezará a haber más horas de luz por las tardes».

«Este es el cambio horario que debe ser el punto 0 para iniciar el no cambio horario y que en marzo del próximo año no haya más cambios horarios», ha manifestado el presidente de ARHOE en declaraciones a Europa Press.

La madrugada de este domingo, 25 de octubre, finalizará el horario de verano cuando a las 03.00 horas se retrasen los relojes y de nuevo volverán a marcar las 02.00 horas en España. De este modo, se recuperará un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Respecto a los cambios en los hábitos de los españoles debido a la expansión de la Covid-19, Casero ha señalado que «ha tenido que venir una pandemia para que haya una normativa del teletrabajo» y ha insistido en que «posiblemente es el momento» para adoptar y suprimir el cambio de horario porque, en su opinión, «el impacto del día a día de las personas va a ser menor» debido a las restricciones por el Covid-19.

«El próximo año está a la vuelta de la esquina, entiendo la situación grave que está ocurriendo pero se pueden hacer varias cosas al mismo tiempo, marcando la prioridad en la salud», ha indicado.

Además, el presidente de ARHOE ha añadido que la pandemia ha demostrado a los españoles que tener una vida mucho más pausada «no es tan terrible» y que «se puede trabajar en modo online y tener tiempo para la familia». «Hemos roto un poco la dinámica del ocio, hay tiempo para todo», ha concluido.