10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Senado insta al Gobierno a diseñar una Estrategia Nacional contra la soledad no deseada de los mayores

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión de Derechos Sociales del Senado ha aprobado un texto transaccionado por el que se insta al Gobierno a diseñar y poner en práctica una Estrategia Nacional de lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores, de acuerdo con las comunidades autónomas, las entidades locales y con la participación del Tercer Sector.

El texto, que ha sido transaccionado a partir de sendas mociones de PP y PSOE, ha sido aprobado con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y los votos en contra del Grupo Parlamentario Nacionalista, del Grupo Parlamentario Vasco y del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana- Euskal Herria Bildu.

PP y PSOE han recordado que la soledad es un fenómeno creciente en España. Según la Encuesta Continua de Hogares del año 2019 del INE, en España había 4,8 millones de personas viviendo solas, y de estas un 41,9% tenían 65 o más años.

Concretamente, en España, se calcula según las Proyecciones de Población del INE, que las personas de 65 y más años supondrán el 25,2% del total de la población en el año 2033.

En este contexto, la senadora del PSOE María del Mar Arnáiz considera necesario realizar un estudio para hacer un diagnóstico de la situación de la soledad no deseada, un problema que se ha hecho evidente, a su juicio, durante la pandemia al encontrar a muchos mayores fallecidos hacía días en sus domicilios totalmente solos.

También ha puesto de manifiesto algunos datos como que la soledad no deseada provoca un «aumento de la probabilidad de mortalidad en un 26%» y es «la principal causa del suicidio por abandono», es decir, por no comer, no beber o no tomar la medicación prescrita.

Por todo ello, la senadora del PP Paloma Inés Sanz considera que la sociedad española debe «concienciarse y sensibilizarse» ante este problema y «más si cabe» en este momento de crisis por la Covid-19 en la que «puede haberse acentuado la desmotivación de las personas mayores», sobre todo en zonas rurales.

La senadora de Esquerra Republicana Adelina Escandell ha apostado por realizar una evaluación antes de aplicar un plan y ha pedido que se haga un traspaso de recursos para que cada territorio pueda dar respuesta a las necesidades.

En la misma línea, la senadora del PNV Nerea Ahedo ha afeado a PP y PSOE la «querencia por estrategias estatales» y les ha recordado que es «competencia del País Vasco». También ha apostado por hacer un diagnóstico de la situación actual y eso, a su juicio, «hay que hacerlo desde la cercanía».

Desde Ciudadanos, el senador Tomás Marcos ha defendido la participación plena de los mayores en la sociedad «en base a los principios del envejecimiento activo».

Por su parte, la senadora del PDeCAT María Teresa Rivero ha asegurado que ya se está haciendo un trabajo «ingente» en la lucha contra la soledad no deseada a nivel autonómico y local, y ha pedido, en lugar de una Estrategia nacional, que se facilite a los territorios las herramientas para que puedan llevar a cabo sus propios planes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora