11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Extorsión sexual, mutilación genital, acecho o explotación sexual: violencias recogidas en la Ley de Libertad Sexual

MÁS INFORMACIÓN

La nueva Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual del Gobierno incluye como formas de violencia contra la mujer la extorsión sexual, la mutilación genital, el acecho o la trata con fines de explotación sexual, entre otras.

Unidas Podemos inició la redacción de esta norma como grupo parlamentario en el Congreso con el objetivo de modificar el Código Penal para aunar el tipo de abuso y agresión sexual, cuya aplicación se puso en duda tras el caso de ‘La Manada’ de Pamplona.

El objetivo de los ‘morados’ era evitar que el concepto de «intimidación» que diferencia al abuso y a la agresión pudiera ser malinterpretado, eliminando el delito de abuso, y aplicando diferentes agravantes al de agresión.

Esta articulación se incluye en el anteproyecto de ley de libertades sexuales que ahora preparan como Gobierno.

ATENCIÓN A LA VIOLENCIA SEXUAL DIGITAL

También incluye una modificación del Código Penal para endurecer de las penas por el conocido como acoso callejero o acecho. En este caso, se especifica que este delito se da cuando exista una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria para la mujer.

Pero, además, han incluido en el texto respuestas para otras formas de violencia sexual. Fuentes del departamento que dirige Irene Montero, indican que el anteproyecto pretende dar respuesta, especialmente, a las violencias sexuales cometidas en el ámbito digital, desde la difusión de actos de violencia sexual a través de medios tecnológicos, hasta la pornografía no consentida o la extorsión sexual.

Las mismas fuentes señalan que la norma señala también como violencias sexuales como el acoso, el exhibicionismo, la prostitución ajena, la corrupción de menores, la mutilación genital, el matrimonio forzoso o la trata con fines de explotación sexual.

VIOLENCIAS DE «EXPLOTACIÓN REPRODUCTIVA»

El texto también recoge el feminicidio sexual, pero en este caso sólo en el ámbito estadístico y de reparación a sus víctimas, concretamente a los huérfanos.

Finalmente, el Ministerio ha explicado que quiere actuar también en el grupo de violencias que ellos llaman de «explotación reproductiva». Sin embargo, estos delitos esperan incluirlos en la reforma de la conocida como Ley del Aborto, que tienen prevista en su agenda.

Estas violencias de «explotación reproductiva» son la gestación subrogada, el aborto forzado, la esterilización forzada y la violencia ginecoobstétrica.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora