13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Medio centenar de programas con cargo a los Presupuestos Generales de 2021 tienen impacto en infancia y familia

MÁS INFORMACIÓN

Más de 50 programas distribuidos en once secciones ministeriales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 tienen un especial impacto sobre la infancia, la adolescencia y la familia, y se centran, sobre todo, en los ámbitos de la salud, el bienestar, la educación, la cultura y el trabajo.

Así se desprende del Informe de Impacto en la Infancia, la Adolescencia y la Familia adjunto al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y publicado este miércoles 28 de octubre. El documento pone el foco en el impacto de los presupuestos sobre los 8,3 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que hay en España (a fecha de 1 de julio de 2019), un 17,59% de la población total.

En sanidad, el Gobierno señala que «preocupan la prevalencia de la obesidad, los elevados niveles de consumo de drogas (legales e ilegales) y de alcohol, los trastornos psicológicos (depresión y TDAH), las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados».

Además, en materia de seguridad, señala que «son elevados los niveles de violencia con calificación penal contra menores de edad, así como el maltrato infantil», y preocupan «los riesgos del uso de Internet y las TIC que, además, agravan el acoso escolar».

El informe también ofrece datos sobre violencia en las primeras relaciones de pareja, y lo mismo se hace para describir los niveles de delincuencia de jóvenes entre 14 y 17 años.

Frente a estos problemas, en el estudio se desglosan programas variados como el Ingreso Mínimo Vital, la educación infantil y primaria, el fomento de la inserción y la estabilidad laboral, la lucha contra la pobreza energética, la promoción y la cooperación cultural, el Plan Nacional sobre Drogas, las actuaciones para la prevención integral de la violencia de género o la regulación del juego, entre otros.

El Gobierno también destaca en el documento el «papel esencial y transversal que la familia desempeña en la articulación, cohesión y bienestar social y su trascendencia como agente económico».

Al mismo tiempo, señala que las políticas de apoyo familiar son «una herramienta necesaria para afrontar los retos demográficos de la sociedad, vinculados al creciente envejecimiento y a la baja natalidad». Durante 2019 hubo en España 359.770 nacimientos, un 3,5% menos que el año anterior, y la tasa de natalidad queda en 7,6 nacidos por 1.000 habitantes, lo que supone una caída del 4,25%, según recoge.

Además, el informe precisa que los mayores problemas a los se enfrentan los niños, niñas y adolescentes «se derivan de su realidad familiar, ya sea por las circunstancias económicas que atraviesan sus hogares o por las consecuencias de las situaciones particulares que viven los adultos que conviven con ellos –con escenarios que van desde la desatención hasta, en el peor de los casos, el maltrato–«.

LOS EFECTOS DEL COVID-19

Por otra parte, el Gobierno puntualiza que «la pandemia de COVID-19 ha generado efectos sanitarios, sociales y económicos especialmente negativos para las familias con menores a cargo», ya sea por la reducción de sus rentas por la pérdida o suspensión de empleos, por el cierre de los centros educativos o por la propia incidencia en la salud de los miembros de la unidad familiar.

También indica que «la situación de confinamiento durante el estado de alarma ha sometido a la vida familiar a situaciones de estrés tanto personal para sus integrantes como para la propia convivencia, así como dificultades para conciliar adecuadamente».

En concreto, señala que «las unidades familiares monoparentales, las familias numerosas con viviendas pequeñas y las que presentan mayor fragilidad económica y social se han visto especialmente afectadas».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora