14.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Medio millar de migrantes llegan a costas españolas, la mayoría a Canarias, durante esta semana

MÁS INFORMACIÓN

Medio millar de personas migrantes han llegado a las costas españolas durante esta semana, la mayoría de ellos a Gran Canaria y Tenerife. La jornada de este viernes es la que ha registrado mayor entrada de migrantes, en concreto, 207 personas en situación irregular, de los cuales 191 llegaron a Canarias.

Salvamento Marítimo ha interceptado una patera con 21 migrantes cuando se encontraban cerca del Faro de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Los 21 migrantes son hombres, todos de origen subsahariano, y no han necesitado ser traslados a centros sanitarios. Esta patera se suma a otra que ha llegado esta mañana con 32 personas a bordo, que han sido trasladados al Muelle de Arguineguín, en Mogán.

Asimismo, Salvamento Marítimo rescató a un cayuco con 72 migrantes a bordo cuando que se dirigía hacia el archipiélago canario, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (cecoes) 1-1-2. El cayuco fue localizado por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo a unas tres millas al sur de Tenerife, y tras proceder a su rescate, fue llevado al puerto de Los Cristianos. En la embarcación viajaban 71 varones y 1 mujer de origen subsahariano que fueron atendidos por el dispositivo sanitario y de seguridad desplegado en el muelle

En Ceuta, Salvamento Marítimo ha rescatado a 16 personas, todas ellas de origen magrebí al ser localizada a seis millas al noreste de Punta Almina, siendo rescatadas las nueve personas que iban a bordo por la embarcación Salvamar Atria a las 3,30 horas y trasladadas al Puerto de Ceuta.

Más tarde, a las 5,12 horas, ha sido rescatada a cuatro millas del Puerto de Ceuta también por la Salvamar Atria una patera tipo toy, en la que se encontraban siete hombres de origen magrebí.

El martes, día 13, fueron 129 los migrantes que llegaron a Canarias repartidos en tres embarcaciones. En concreto, dos de las pateras con 66 personas en situación irregular fueron trasladadas al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), donde fueron asistidos por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), de Cruz Roja y del Servicio Canario de Salud (SCS).

Respecto a la tercera embarcación irregular, con 63 personas a bordo, fue trasladada al muelle de Los Cristianos, en la isla de Tenerife, todos ellos en buen estado.

El miércoles, fueron 117 los migrantes que a arribaron también a Canarias en cuatro pateras, tres de ellas ocupadas por 45 personas que llegó a Gran Canarias y otra con 72 que fue trasladada al puerto tinerfeño de Los Cristianos.

El jueves fue el día de menor flujo de pateras con 53 migrantes a bordo. Un cayuco con 32 ocupantes en su interior llegó al Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) tras ser interceptado por Salvamento Marítimo, que tambén rescató otra patera con 21 migrantes cuando se encontraban cerca del Faro de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

El incremento de pateras que llega a Canarias se viene registrando desde principios de año. El presidente canario, Angel Víctor Torres, ha alertado esta semana que la crisis migratoria que está sufriendo el archipiélago en la actualidad se asemeja ya a la de los años 2006 o 2007 y ha pedido la involucración de la Unión Europea (UE) porque «Canarias es tan Europa como Bruselas».

Torres puso su mirada a Europa. «No puede que ser que inmigración quede en las zonas fronterizas –añadió– y que Canarias, que es tan Europa como Bruselas o París, tenga que asumir exclusivamente toda la inmigración que llega a estas tierras porque además nos es absolutamente imposible».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora