7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Montero tilda de «históricos» los PGE, al aportar «colchón social», crecimiento y blindar servicios públicos

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado y defendido este miércoles en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que ha calificado de «extraordinario, inédito e histórico» por la pandemia, y que busca aportar un «colchón social» y «blindar» los servicios públicos, así como impulsar el crecimiento y acelerar la transformación del tejido productivo y las reformas.

Montero ha destacado que estas cuentas se centrarán en colectivos como infancia, juventud, mujeres e igualdad, mayores y autónomos.

Así lo ha señalado en la rueda de presentación de los Presupuestos en 2021, junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque, en la que ha subrayado que «no son unos PGE normales», por lo que ha pedido «cautela y prudencia» en las comparativas, al haber un contexto «absolutamente inédito y extraordinario» por la pandemia.

Montero ha explicado que las nuevas cuentas públicas buscan impulsar las grandes transformaciones que permitan acometer reformas en materia de transición ecológica, digital, disminuir la precariedad del mercado laboral y conseguir un sistema productivo «más resiliente», así como proteger a los más vulnerables.

En este sentido, ha remarcado que los PGE buscan aportar un «colchón social» parra la cohesión social y territorial y la garantía del acceso a servicios públicos, dejando atrás las políticas de recortes realizadas desde 2008, ya que en la crisis actual Europa y los Estados miembros dan una respuesta «anticíclica distinta» con estímulo económico para amortiguar la caída de PIB y recomponerse «en el plazo más breve».

«El Presupuesto no pretende apuntalar el crecimiento de antes de la crisis, sino que tienen que ser elementos que aceleren los proyectos de transformación del tejido productivo para ser menos vulnerables ante situaciones económicas, producir mayor calidad del empleo y potenciar la internacionalización y el valor añadido empresarial.

«No se trata de volver donde estábamos, sino de aprovechar esta herramienta para impulsarnos más allá y ser capaces de acelerar los proyectos con los recursos de la UE para acometer las reformas», ha apostillado.

INGRESOS Y GASTOS

En cuanto a las partidas, ha apuntado que se incluyen cantidades «muy importantes» de aumento de la inversión y «acomodo» para planes específicos de sectores especialmente afectados por la pandemia, como la hostelería, turismo o automoción.

Con una previsión de ingresos financieros de 255.631 millones, un 14,5%, se proyectan unos ingresos tributarios de 222.107 millones, un 13% más, ha defendido los «ajustes» tributarios recogidos en los PGE para corregir la diferencia de 7 puntos en recaudación con la media europea, como el alza del IRPF, Sociedades y Patrimonio, el diésel, las primas de seguros, un nuevo impuesto a los envases de plástico o un IVA del 21% a bebidas azucaradas.

La reforma «en profundidad», ha dicho, se acometerá por un grupo de expertos con ayuda de organismos evaluadores como la AIReF o el IEE, y buscará adaptar el sistema tributario al siglo XXI y ser «justo» «progresivo» con el fin de «blindar el colchón de seguridad» para tener una fiscaliad «más verde y digital».

En cuanto al gasto, ha apuntado igualmente que la diferencia es de 4 puntos, por lo que también se busca reducir la brecha con países como Alemania, Francia o Suecia para «no dejar absolutamente a nadie atrás».

Sube el gasto en pensiones (163.297 millones, +3,2%), equivalente al 35,8% del total; otras prestaciones (20.623 millones, +7,9%), Sanidad (5.088 millones, +151,4%); Educación (4.893 millones, +70,2%), con récord en becas; Cultura (1.148 millones, +25,6%); desempleo (25.012 millones, +20,1%), fomento del empleo (7.405 millones, +29,5%), infraestructuras (11.527 millones, +114,8%), Vivienda (2.253 millones, +367,9%); Agricultura, Pesca y Alimentación (8.405 millones, +10,2%), Industria y Energía (11.166 millones, +103,9%), Comercio, Turismo y Pymes (2.230 millones, +150%) o I+D+i (11.483 millones, +80,1%).

No obstante, Montero ha dicho que se continúa con la «responsabilidad» fiscal y ya se reducirá en 2021 el déficit del 11,3% al 7,7%.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora