7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Pablo Iglesias dice que es «imperativo» y «urgente» suprimir la esterilización forzosa de personas con discapacidad

MÁS INFORMACIÓN

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que es «imperativo» y «urgente» suprimir la esterilización forzosa de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, y ha asegurado que el dictamen sobre la reforma del Código Penal para ilegalizar esta práctica continuará su tramitación para su aprobación definitiva.

«Es imperativo suprimir la esterilización forzosa de nuestro sistema normativo, reformar el Código Penal en este aspecto es sin matices imprescindible y urgente», ha subrayado Pablo Iglesias este jueves 8 de octubre durante su comparecencia en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado.

Para el vicepresidente segundo del Gobierno, los datos son «preocupantes» pues, según las cifras facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial, se producen unas «cien esterilizaciones forzosas al año» y «en un 99% de los casos afectan a mujeres con discapacidad muchas de ellas, con discapacidad intelectual».

A su juicio, «la casi total ausencia de políticas de educación sexual –hábito heredado de otras épocas–, si perjudica a los adolescentes sin discapacidad, lo hace aún más para los adolescentes con discapacidad».

En este sentido, ha dicho que no se le «caen los anillos» al reconocer la Proposición No de Ley que presentó Ciudadanos para la reforma del Código Penal con el objetivo de ilegalizar la esterilización forzada de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

El informe de la Ponencia sobre esta propuesta de reforma del Código Penal fue aprobado por la Comisión de Justicia el pasado 30 de septiembre e Iglesias ha asegurado que «su tramitación continuará hasta su aprobación definitiva».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora