Facebook

Pedro Duque ultima un Pacto por la Ciencia que espera que se suscriba antes de que acabe el año

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, está ultimando un Pacto por la Ciencia que espera que se suscriba entre todos los grupos políticos antes de que finalice el año, según ha podido confirmar a Europa Press el propio ministro.

Tras dos semanas de reuniones con los agentes sociales, la patronal, asociaciones científicas y colectivos de investigadores, este miércoles se ha reunido con los sindicatos (CSIF, CCOO y UGT), a quienes ha presentado este Pacto, y por la tarde se reunirá con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

«Estamos promoviendo un Pacto con los agentes sociales, los agentes económicos, con la comunidad científica, las academias, los rectores… con todos los actores para que concretemos un Pacto por la Ciencia y la Innovación», ha señalado el ministro en declaraciones a Europa Press.

Según destaca, la necesidad de que en España se suscriba un Pacto por la Ciencia y la Innovación fue demandada por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, puesta en marcha para atajar los problemas generados por la pandemia de Covid-19, y es uno de los ejes por los que apostará el Gobierno, según ha afirmado este miércoles el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha presentado el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’.

«Estamos intentando redactar unas pocas líneas del Pacto en el que todos podamos coincidir, con compromisos muy concretos y, si es posible, hasta numéricos, y con esto cumplir ese mandato de por fin tener un Pacto que tenga efectos prácticos y tenga durabilidad», explica Duque.

El texto que prepara el ministro contendría tres ejes claros. El primero de ellos es el compromiso de aumentar la financiación de la ciencia y la innovación en España independientemente de los cambios en el Gobierno que se produzcan, con el objetivo de alcanzar a los países europeos del entorno de España. Actualmente, España invierte un 1,6% del PIB en ciencia e innovación, mientras que la media de los países de la UE está en el 2,12%.

El segundo compromiso por el que se sustentaría este Pacto sería el de «mantener el buen reparto de los fondos de I+D», así como mantener la actual estructura de agencias financiadoras de la investigación clínica y demás áreas, es decir, «para que no haya tentación de separarlas, y así mantenerlas unidas».

El tercer eje recogido en este Pacto guardaría relación con el personal investigador. «Tenemos una tasa grandísima de investigadores en el área pública que tienen contratos temporales, con precariedad, sin suficiente perspectiva; esto tiene que formar parte del trato, que creemos unas mejores condiciones y que los que vengan en el futuro los mantengan», comenta el ministro.

Según afirma, en estas tres cuestiones están de acuerdo el Ministerio y los agentes sociales, por lo que espera que antes de que acabe el año se pueda suscribir este acuerdo entre todos los grupos parlamentarios. «En mi próxima comparecencia espero ir con algo concreto», avisa Duque, que también tiene pendiente reunirse con las comunidades autónomas para presentarles este acuerdo.