11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

UGT reclama mejorar la cobertura de las rentas mínimas de inserción para combatir la pobreza

MÁS INFORMACIÓN

UGT ha reclamado al Gobierno que fortalezca los servicios sociales y, en concreto, que mejore la cobertura del sistema de rentas mínimas de inserción, atendiendo a la situación actual en España y ante las consecuencias «devastadoras» de la pandemia del Covid-19, con motivo de la conmemoración este sábado 17 de octubre del Día Internacional Para la Erradicación de la Pobreza.

«Nuestro país es el sexto país más desigual de Europa, con un 26,1% de personas en riesgo de pobreza y exclusión, a lo que tenemos que unir la progresiva pérdida de cobertura de los servicios públicos y el deterioro de nuestro estado de bienestar. Las consecuencias del COVID pueden ser devastadoras sin los instrumentos adecuados», ha advertido el sindicato.

UGT, conjuntamente con CCOO, presentó en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la creación de una prestación de ingresos mínimos cuyo objetivo era garantizar ingresos adecuados a las personas que, teniendo disponibilidad para trabajar, carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos para ellas y sus familias.

«Reivindicamos efectuar, sin más dilación, una potente inyección de gasto público social para hacer frente a las situaciones de pobreza existentes o que se puedan originar, blindando este sistema público de protección; y que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se preste una especial atención a las personas más vulnerables», subraya.

El sindicato también considera «urgente» la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza, en cuya elaboración participa activamente, junto con el desarrollo de la misma a través de planes operativos.

Según precisa, España es el sexto país más desigual de Europa, con un 26,1% de personas en riesgo de pobreza y exclusión y advierte de que la pandemia del Covid-19 conlleva una crisis económica y social que «va a tener graves efectos, no sólo en las personas en riesgo de pobreza o exclusión social».

El sindicato indica que ya en 2019 se proyectaba una situación social y económica «bastante preocupante», con 1 de cada 6 hogares españoles (17%) que tenían unos ingresos mensuales menores a 1.000 euros y con un 20,7% de la población en riesgo de pobreza o exclusión social. Además, UGT subraya la «alarmante» situación de 2,46 millones de niñas y niños en riesgo de pobreza y exclusión social.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora