6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Ibex 35 se anota unas ganancias del 6,5% en una semana marcada por las elecciones de EE.UU.

MÁS INFORMACIÓN

El Ibex 35 ha finalizado la semana con un ascenso del 6,48%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.870,4 enteros, a pesar de la inestabilidad que han mostrado los mercados por las elecciones de Estados Unidos. Concretamente este viernes, el índice ha perdido un 0,78%.

También se ha conocido que la tasa de desempleo en EE.UU. experimentó un descenso de un punto porcentual en octubre, hasta situarse en el 6,9%, por lo que el mercado laboral del país continuó con su recuperación por sexto mes consecutivo después del ‘shock’ del Covid-19, que en abril provocó el peor dato de empleo del país de la historia.

A pesar de estas cifras, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha alertado de que el ritmo de la recuperación de la economía estadounidense se está ralentizando y de que las perspectivas a futuro tienen una elevada incertidumbre.

Al margen de lo que sucede al otro lado del Atlántico, los inversores siguen atentos al impacto de la segunda ola del Covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España.

Ante este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 en la jornada de este viernes las han protagonizado PharmaMar (+2,86%), ArcelorMittal (+2,38%), Amadeus (+1,65%), Grifols (+1,59%) e Indra (+1,09%).

En el lado de las pérdidas se han situado valores como Banco Sabadell (-3,98%), Telefónica (-3,46%), Acciona (-3,29%), Siemens Gamesa (-3,09%), BBVA (-2,89%), Bankia (-2,64%) y Banco Santander (-2,38%).

El resto de plazas europeas también han concluido la sesión de este viernes en ‘rojo’, a excepción de Londres, que ha subido ligeramente un 0,07%. Por su parte, París ha caído un 0,46%, Fráncfort un 0,7% y Milán un 0,25%.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 37,46 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 39,73 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,096%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1885 ‘billetes verdes’.

El analista de XTB Joaquín Robles considera que esta recuperación semanal se ha debido al optimismo por parte de los inversores ante las elecciones americanas, cuyo resultados hasta la fecha otorgan una mayor ventaja a Joe Biden.

Aún así, la semana ha estado condicionada por el retraso en el escrutinio, debido a la gran participación por correo, que superó los 100 millones.

INICIO DE ACCIONES LEGALES SOBRE LA VALIDEZ DE LOS VOTOS

En esta línea, Robles ha advertido de que los mercados podrían sufrir en el caso de que se produjeran acciones legales sobre la validez de los votos, tal y como ha amenazado Donald Trump.

Asimismo, ha señalado que la coyuntura económica no ha mejorado e incluso durante esta semana se ha incrementado el número de contagios por coronavirus a nivel global.

Las nuevas restricciones frenaron la recuperación económica esperada para el último trimestre del año y probablemente provocarán una revisión a la baja de las perspectivas económicas», ha añadido Robles.

De este modo, el experto de XTB espera que la incertidumbre siga dominando a los mercados durante las próximas semanas y prevé una fuerte volatilidad a la espera del desarrollo de una vacuna o nuevos estímulos económicos.

Robles ha indicado que la próxima semana seguirá marcada por la evolución de la crisis sanitaria y el resultado final de las elecciones en Norteamérica. La posibilidad de que Trump pueda tratar de impugnar los resultados podría generar tensión entre los inversores», ha reiterado.

Después de las fuertes subidas de esta semana, los inversores podrían optar por cerrar posiciones y mantenerse a la expectativa, ha añadido el analista de XTB.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora