13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Escrivá dice que Iglesias «apretó» en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con unas enmiendas al IMV

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, «apretó» los últimos días de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con dos o tres enmiendas sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque ha negado que hubiera pelea y ha asegurado que sus relaciones con Iglesias «no son ni malas ni buenas», sino «las normales».

«El vicepresidente segundo, en algo que no tiene tanto que ver con el Gobierno, creyó conveniente, en el contexto de la negociación final de los Presupuestos Generales del Estado, los últimos días, apretar con dos o tres enmiendas que se estaban tramitando en ese contexto», ha explicado Escrivá este jueves 5 de noviembre en los Desayunos Informativos de Europa Press.

En todo caso, Escrivá ha negado que hubiera «pelea», tal y como aseguró Pablo Iglesias. «Es que no fue así», ha puntualizado el ministro, añadiendo que las relaciones con el vicepresidente de Derechos Sociales son «normales». «No son ni malas ni buenas, las relaciones normales que podemos tener entre miembros del Gobierno», ha puntualizado.

Además, en cuanto al contenido de las enmiendas presentadas por Unidas Podemos durante el trámite parlamentario del IMV y con las que «apretó» Pablo Iglesias, Escrivá ha señalado que «van a hacer el IMV más complejo de tramitar» y que son «medidas de calado bastante limitado», algo que le ha «sorprendido». «Juzguen las enmiendas y miren su dimensión», ha propuesto.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado el «esfuerzo extraordinario» que han realizado para desplegar «rápido» el Ingreso Mínimo Vital y cree que están teniendo «éxito» pues ya han dado respuesta «en un tiempo récord» a 500.000 del millón de solicitudes, y 140.000 familias ya reciben la prestación, lo que supone un 14%. «Nos gustaría ir más rápido pero el ritmo al que vamos es interesante», ha enfatizado.

Además, de ese medio millón de solicitudes tramitadas por la Seguridad Social, a un tercio se les ha pedido algunos documentos que faltaban y a otro tercio se les ha denegado la prestación porque no cumplía el criterio de vulnerabilidad. «Que haya hogares que creen que tienen derecho y después les digamos que no cumplen las condiciones, todo este proceso es natural», ha asegurado el ministro.

Escrivá ha destacado que esta «gran red de seguridad» que supone el IMV se ha desplegado «en tiempo récord» aunque ha precisado que siguen trabajando con todos los grupos con «mucho diálogo» para «mejorarlo aún más» a través de las enmiendas. También ha puesto en valor que el IMV español está «recibiendo elogios internacionales por su modernidad y diseño».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora