6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Exteriores repatrió a 15 víctimas de violencia machista en los últimos años, aunque tiene identificados 220 casos

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio ha señalado la labor que realiza para ayudar a las españolas en el extranjero víctimas de esta lacra.

La subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Celsa Nuño, ha explicado este miércoles que el Ministerio ha abierto en los últimos años 15 expedientes de repatriación para españolas víctimas de violencia machista y para nueve niños, aunque ha reconocido que el departamento tiene identificados hasta 220 casos.

Durante un acto celebrado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Nuño ha puesto en valor las políticas y ayudas del Gobierno con el objetivo de ayudar a las compatriotas víctimas de esta lacra en el exterior.

Según ha indicado, los presupuestos que se están negociando en el Congreso estos días no suponen un aumento, ni tampoco una reducción, en cuanto a las partidas dedicadas a ayudas a los españoles en el extranjero –no sólo para las mujeres–, y que suman unos 2,3 millones de euros. «Se ha demostrado que es suficiente», ha indicado.

Sin embargo, y aunque ha insistido en que esta cuantía no es exclusiva para ayudar a las víctimas de violencia de género, la subsecretaria sí ha apuntado que a este tema se le está «dando prioridad», concretamente, en materia de «agilidad», «tramitación» y «atención».

INFORMAR DEL APOYO DEL GOBIERNO EN EL EXTERIOR

Nuño ha reconocido que la identificación de estos casos es «reciente» y ha indicado que sólo se procede a la repatriación de estas mujeres y de sus hijos a través del Ministerio, cuando las mujeres lo solicitan y siempre «bajo el amparo legal y judicial» a través de los trámites que se realizan en los consulados, con «asesoramientos» y en «colaboración con las entidades locales».

«Tratamos de conseguir el mayor amparo posible para que estas mujeres con hijos opten que por esta alternativa puedan realizarla con garantías», ha insistido la subsecretaria.

En su intervención, también ha señalado la necesidad de que las mujeres españolas «estén al corriente de las posibilidades de apoyo» que ofrece el Gobierno, como asesoramientos psicológicos especializados en remoto, seguimiento desde el exterior, recursos para un apoyo profesional o el asesoramiento jurídico, tras la firma de un convenio con la Fundación del Consejo de la Abogacía.

Por su parte, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha defendido las políticas de España en el exterior que, a su juicio, están «plenamente encuadradas» en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres y en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

«HAY RETROCESOS»

Aún así, ha reconocido que los avances en esta materia «no siempre van en línea recta» y se ha mostrado consciente de que «hay retrocesos», como los que se están viendo en la actualidad, con países que aún no han ratificado los convenios internacionales sobre esta materia y otros, como Polonia o Hungría, que han amenazado con abandonarlos.

A su juicio, estas actitudes se combaten «visibilizando» el impacto que tienen las políticas cuando son «claras» y «contundentes» en beneficio de las mujeres.

Gallach ha señalado la importancia de seguir trabajando en esta lucha cuando, como consecuencia de la pandemia, se ha registrado «un incremento del 30%» de la violencia machista en los países que llevan registros. En este sentido, ha destacado la aprobación, hace unas semanas, en la Asamblea General de la ONU que, según ha señalado, evitará «que quienes se vean más afectadas cuando se salga de la crisis del Covid19 sean una vez más las mujeres y las niñas».

De forma similar se ha expresado la directora general del Instututo de las Mujeres, Beatriz Gimeno, quien ha llamado a seguir «impulsando» desde España un papel de «liderazgo» en esta materia, como ha hecho en los últimos años.

En su intervención, ha lamentado que exista «un retroceso o intento» de ello en Europa, pero ha indicado que es el momento de impedir que países intenten introducir estas regresiones. «Si lo impedimos, los avances se van a consolidar», ha defendido.

Gimeno ha destacado, por otra parte, la importancia de la celebración del 25N, y más después de los datos de la macroencuesta realizada por el Ministerio de Igualdad que, entre otros datos, determina que una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia o acoso sexual a lo largo de su vida.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora