6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La venta de productos de Comercio Justo certificados crece un 354% en 6 años

MÁS INFORMACIÓN

La venta de productos de Comercio Justo se ha disparado un 354% en los últimos 6 años en España. Aunque la tendencia de consumo de estos productos se mantiene alcista desde 2014, es a partir de 2018 cuando realmente se dispara, creciendo un 202% en dos años, entre 2017 y 2019.

«Nos encontramos en un momento muy relevante para producir un cambio de modelo empresarial y de mercado, en la actualidad estamos redibujando el papel de la empresa en nuestra sociedad y somos más conscientes que nunca de la necesidad que tenemos de generar buenas empresas para construir una buena sociedad», ha señalado el presidente de Fairtrade Ibérica, Roberto Ballester, en la presentación del XV aniversario del sello líder de certificación de productos de Comercio Justo.

«Estamos ante un importante punto de inflexión en las ventas de productos con el sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade, puesto que los consumidores han entendido que está en sus manos ayudar, con una compra responsable y sostenible, a los más vulnerables del planeta, y las marcas están descubriendo una vía de diferenciación que les permite posicionarse como empresas sostenibles y conectar con sus consumidores a través de vínculos emocionales» ha añadido el director de Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea.

A nivel mundial, el sello de certificación Fairtrade también es líder entre los productos de Comercio Justo, con presencia en cerca de 160 países, 35.000 productos certificados y unas ventas superiores a los 10.000 millones de euros a nivel mundial. Así Fairtrade es un sistema internacional que certifica de forma independiente toda la cadena de aprovisionamiento.

Del mismo modo, la prima Fairtrade es una suma de dinero adicional al precio del producto, que se paga directamente a los productores, quienes deciden democráticamente cómo utilizarla para mejorar su productividad en sus comunidades e infraestructuras. De hecho, esta prima ha crecido en los últimos seis años un 256%, sumando cerca de 3,5 millones de euros acumulados en este periodo.

«Cada vez más se demanda que las empresas tengan un propósito de impacto positivo en la sociedad, necesitamos buenas empresas que hagan un mundo mejor: en este sentido, Fairtrade es una garantía de impacto positivo a través de la integración de prácticas comerciales justas que benefician a todas las partes: productores, empresas y consumidores», ha asegurado Ballester.

En 2019, el importe de ventas de productos con el sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade en la Península Ibérica se disparó en 2019 por encima de 170 millones de euros con un crecimiento medio del 81%. Por países, España alcanza los 130 millones de euros (con un incremento del 88% frente al ejercicio anterior), y Portugal llega a los 40 millones de euros en ventas, lo que representa un 62% de aumento.

En España, se vendieron un total de 269 marcas y cerca de 1.800 referencias con sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade, cifras que representan un incremento del 35% respecto a 2018. Gracias a estas ventas, los consumidores españoles y portugueses han contribuido con más de 1,1 millones de euros de ayuda directa a los pequeños productores a través de la Prima Fairtrade.

En 2019, la alimentación siguió consolidada como la gran protagonista del Comercio Justo, con un 97% de las ventas, donde el cacao, azúcar y los dulces se sitúan claramente como los productos estrella. Con este aumento de las ventas, el consumo medio por habitante en productos de Comercio Justo ascendió a 2,92 euros en 2019 en España, lo que supone el mayor incremento de este dato de los últimos años, donde en 2018 fue de 1,67 euros de media en España, cifra que casi se duplica.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora