15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Las actrices Ruth Gabriel y Micaela Breque recuperan a las autoras Mercedes Pinto y Teresa Wilms en ‘Cartas vivas’

MÁS INFORMACIÓN

Las actrices Ruth Gabriel y Micaela Breque han ‘recuperado’ a las autoras Mercedes Pinto y Teresa Wilms Montt en unas «cápsulas cinematográficas» dirigidas por Paula Ortiz, junto a un grupo de alumnos de las Universidades de Barcelona y Exeter, dentro del proyecto ‘Cartas vivas’, idea de la propia Ortiz en colaboración con la Fundación Banco Santander.

Este nuevo proyecto trae los testimonios y palabras de Mercedes Pinto, poeta, ensayista y periodista española que defendió la iniciativa de la mujer en postulados vitales como el divorcio, y la precursora Teresa Wilms Montt, una poeta visionaria que acabará suicidándose después de una breve y nada convencional vida.

La actriz Ruth Gabriel interpreta a Mercedes Pinto en tres cortometrajes en los que narra textos personales de la escritora. Por su parte, Micaela Breque se mete en la piel de Teresa Wilms Montt leyendo los diarios íntimos de la poetisa.

Estos trabajos son una muestra «de la importancia de la escritura en la vida de ambas así como de su sed de libertad, insatisfecha pero perenne y justa, que extienden a todas las mujeres», ha señaldo Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática de la Universidad de Exeter y escritora.

Para Paula Ortiz ‘Cartas vivas’ es «un proyecto en continuo crecimiento donde seguir mostrando las luces y sombras de mujeres que trataron de adelantarse a su tiempo y no siempre lo consiguieron». «Su lucha merece salir a la luz y es una inspiración para nuestro alumnado», ha añadido.

‘Cartasvivas.org’ es una idea original de Paula Ortiz y Capdevila-Argüelles, que conjuga el cine, la literatura, el compromiso social y la investigación histórica, además del apoyo a la mujer. En el acto de presentación, han estado acompañadas por el responsable literario de Fundación Banco Santander, Francisco Javier Expósito. En las recuperaciones de 2019 se dio vida a Hildegart Rodríguez, reformista sexual, y a la escritora Carmen Laforet.

Además las Universidades de Exeter y Barcelona han creado ‘Charlasvivas’, una iniciativa de Nuria Capdevila-Argüelles e Isabel Santafé, coordinadora de traducción, basada en el proyecto Cartasvivas. La iniciativa comprenderá un curso sobre la historia de la mujer en el siglo XX y una serie de podcasts que comentarán los cortometrajes de Cartasvivas poniéndolos en contexto histórico y complementando el proyecto.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora