15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Prisa sube un 21% al cierre tras la oferta de Blas Herrero por sus activos de prensa y radio

MÁS INFORMACIÓN

Los títulos del Grupo Prisa han cerrado la sesión bursátil con una subida del 21% en el Mercado Continuo tras recibir este jueves una carta firmada por Blas Herrero, propietario de Kiss FM, que contiene los términos de una propuesta, no solicitada por el grupo y no vinculante, sobre sus activos de prensa y radio y que analizará su consejo de administración.

Con esta escalada, los títulos del grupo de comunicación han escalado hasta los 0,870 euros, después de haber llegado a repuntar casi un 25% tras su vuelta al parqué una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó la suspensión de cotización adoptada antes de la apertura del mercado.

La carta de Herrero titulada «Oferta firme de adquisición de la unidad de negocio de medios de comunicación de Promotora de Informaciones, S.A.» recoge los términos de la propuesta del empresario para comprar los activos de prensa y radio de Prisa.

«La propuesta recibida no ha sido solicitada por Prisa y, de acuerdo con sus propios términos, no es vinculante hasta que se cumplan determinadas condiciones», ha precisado el grupo a la CNMV.

El consejo de administración de Prisa analizará la propuesta «y adoptará las medidas oportunas, circunstancia de la que dará cuenta al mercado cuando corresponda, en cumplimiento de sus obligaciones», ha indicado la compañía.

A requerimiento de la CNMV, Blas Herrero ha confirmado también que ha presentado una oferta de adquisición del conjunto de sociedades y activos que integran actulamente la unidad de negocio de medios de comunicación del Grupo Prisa, tanto escritos (‘El País’, ‘Cinco Días’ y ‘As’) como radiofónicos y audiovisuales (Cadena Ser, Los 40 Principales y Cadena Dial).

Herrero ha precisado que la oferta no incluye, por tanto, la unidad de negocio de educación ni constituye una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Prisa.

El empresario ha detallado que la adquisición de Prisa se instrumentaría a través de unasociedad de responsabilidad limitada (‘HoldCo’) en la que un grupo de inversores liderado por él mismo tendría una participación significativa, «pero no necesariamente de control», ofreciéndose a los accionistas de Prisa participar en la sociedad realizando, al igual que el referido grupo de inversores, aportaciones dinerarias a su capital social.

Según Herrero, la oferta está sujeta a una ‘due diligence’ confirmatoria y otras condiciones habituales y está pendiente de evaluación por el consejo de administración de Prisa y, en su caso, por la junta general de accionistas de este grupo.

La CNMV suspendió momentos antes de la apertura del mercado la cotización de Prisa al «concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones» sobre dichos valores.

La suspensión de la negociación de las acciones de Prisa, que ayer cerraron a un precio de 0,719 euros, con un alza del 2,7%, se produjo después de que ‘Expansión’ y ‘El Confidencial’ hayan publicado que el empresario Blas Herrero ha lanzado una oferta junto a un grupo de inversores particulares de capital español para hacerse con los negocios de radio y prensa del grupo Prisa.

Tras entender que se ha puesto a disposición del público información «suficiente» de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión, el organismo supervisor decidió levantar la suspensión de cotización a partir de las 13.30 horas.

Blas Herrero también se ofreció a participar en el rescate de la ingeniería asturiana Duro Felguera, que se acogió al fondo creado por el Gobierno y gestionado por SEPI, al que solicitó 100 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora