9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV aprueban en comisión los Presupuestos y los elevan al Pleno del Congreso

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado y elevado al Pleno del Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y el PNV, mientras que EH-Bildu ha optado por abstenerse.

El PP, Ciudadanos y Coalición Canaria (que tiene el voto del heterogéneo Grupo Mixto) han votado en contra de los Presupuestos mientras que el PDeCAT, representante del Grupo Plural, ha optado por ejercer su derecho a no votar. Tampoco ha votado Vox, en su caso por ausencia voluntaria, como en el resto de sesiones de la comisión.

Durante esta fase de comisión, las cuentas han incorporado enmiendas de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Más País, Compromís, Teruel Existe, y Nueva Canarias, mientras que el PSOE y Unidas Podemos ha rechazado toda enmienda que no fuera de sus socios presupuestarios, a excepción de una enmienda de Ciudadanos.

A partir de ahora, los Presupuestos pasan al Pleno del Congreso, donde cada ministro defenderá desde el lunes cada una de las secciones, que serán votadas junto al resto de enmiendas que quedan ‘vivas’ por haber sido rechazadas hasta ahora.

En el Pleno no habrá votación de conjunto, con lo que la votación de cada sección presupuestaria será determinante, ya que rechazar las cuentas de un Ministerio supondrá tumbar todo el proyecto presupuestario. En odo caso, el gobierno no precisa mayoría cualifiada y ya tiene atado el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara con PNV, ERC, Compromís y el previsible voto de Bildu.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora