Facebook

Unidas Podemos pide al Gobierno medidas más exigentes para evitar la contaminación marina por plástico

El Grupo Confederal Unidas Podemos- En Comú Podem – Galicia En Común quiere saber si el Gobierno tiene datos que corroboren los preocupantes datos del informe publicado esta semana por la organización de conservación marina Oceana y que alerta de que los puntos marinos más contaminados por plásticos en España son las zonas costeras con más población y las desembocaduras de los ríos.

En la iniciativa parlamentaria registrada por el diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, la formación pide medidas más exigentes en la próxima ley de residuos que se está elaborando para prohibir todos los plásticos de un solo uso.

El informe de Oceana ‘España: buceando entre plástico’, publicado esta semana por Europa Press, alerta de que los fondos marinos españoles son muy sensibles a la acumulación masiva de plásticos y destaca que las aguas profundas son «particularmente vulnerables» al impacto de la basura marina, puesto que la ausencia de luz solar y de agentes erosivos, junto con las bajas temperaturas, ralentizan considerablemente su tiempo de degradación.

Para el diputado ecologista es «especialmente preocupante» porque España está rodeada en un 92,4 por ciento por aguas profundas que tienen una media de 3.013 metros y porque asgura que es el país de la Unión Europea que «más residuos plásticos vierte al mar, con una cifra que asciende a 126 toneladas de plástico diarias».

Por ello, quiere saber si el Gobierno valora tomar «medidas más restrictivas» en la futura ley de Residuos y Suelos Contaminados, para avanzar hacia una prohibición de los plásticos de un solo uso y qué medidas está tomando para «frenar esta masiva acumulación de plásticos en los fodos marinos españoles».

«Esperamos que avance la ambición de la Ley de Residuos en cuestiones tan importante como la prevención y la eliminación en origen de productos de usar y tirar, y productos desechables en general», ha concluido.