15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

BNE recorre la vida de Concepción Arenal a través de más de 120 piezas originales por el bicentenario de su nacimiento

MÁS INFORMACIÓN

La Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española han inaugurado este martes la exposición ‘Concepción Arenal. La pasión humanista 1820-1839’, una muestra que conmemora, a través de más de 120 piezas originales, el bicentenario de su nacimiento, según ha informado la institución.

De este modo, la institución recupera la figura de una de las principales pensadoras del siglo XIX que, sin embargo, se ha mantenido como «una gran desconocida» para el público. Comisariada por Anna Caballé y Cristina Peñamarín, la exposición estará en la BNE hasta el 4 de abril de 2021.

La muestra repasa la biografía de Arenal y destaca su pasión por conocer, por comprender y por contribuir a mejorar el mundo. Conocida especialmente por su dedicación a la caridad, su obra fue más allá y se convertiría en una pionera de la defensa de la dignidad de los presos, luchando por mejorar sus condiciones de vida y su reinserción en la sociedad.

Arenal desarrolló un sólido pensamiento filosófico que contribuyó a la reforma de las instituciones y a la modernización de España. Visitadora de prisiones, cronista de guerra, publicista, autora de importantes reflexiones y recomendaciones para la mejora de la educación, de las cárceles, de la consideración y la vida de la mujer, de la esclavitud, «mantenía una lucha solitaria y silenciada por las fuerzas reaccionarias».

El objetivo prioritario de la pensadora gallega era despertar a la sociedad civil para que «se convirtiera en una herramienta decisiva a la hora de marcar el rumbo de la nación2, apoyando a los desfavorecidos y luchando contra una desigualdad social que ofrecía entonces extremos desoladores.

La exposición contiene más de 120 piezas originales (manuscritos, fotografías, correspondencia, primeras ediciones) y está dividida en dos espacios de la Biblioteca Nacional, coincidiendo con dos hilos narrativos paralelos.

En la Sala Hipóstila se muestran los hitos biográficos que forjaron el carácter de Concepción Arenal, vinculados a momentos históricos relevantes del convulso siglo XIX. Hay aquí ocho espacios biográficos – Ferrol, Armaño, Madrid, Potes, Coruña, Madrid, Gijón, Vigo – en los que vivió, pensó, escribió y amó, y textos, manuscritos, objetos e imágenes vinculados a su vida.

En la Sala Recoletos se muestran los grandes temas que ocuparon a Concepción Arenal a lo largo de su vida como fueron la esclavitud, los derechos de las mujeres, la educación y, en paralelo a este recorrido, se muestran imágenes de la España de la época.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora