13.8 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Daniel Calparsoro dirige ‘Hasta el cielo’: «El estreno simultáneo en cines y streaming es incomprensible y desleal»

MÁS INFORMACIÓN

Daniel Calparsoro regresa a la gran pantalla con ‘Hasta el cielo’, su nuevo thriller tras ‘El silencio de la ciudad blanca’ y ‘El aviso’, que se estrena este 18 de diciembre en cines. Miguel Herrán encabeza el reparto de este filme que también cuenta con Carolina Yuste, Patricia Vico y Luis Tosar y que, según su director, como «una película disfrutona» concebida para ser vista «en una gran sala de cine».

‘Hasta el cielo’ relata el ascenso criminal de Ángel (Herrán), un chaval del extrarradio, que pasa de robar en atracos de poca monta a convertirse en socio de Rogelio (Tosar), un importante capo del mercado negro. Enamorado de Estrella (Yuste), el joven acabará en una espiral de dinero negro, negocios turbios y abogados corruptos que se complicará cuando inicie una relación con la hija de Rogelio, viéndose envuelto en un peligroso triángulo amoroso.

Tras su paso por la Sección Oficial del pasado Festival de Málaga, el estreno de ‘Hasta el cielo’, inicialmente previsto para septiembre, se produce después haber sufrido varios retrasos debido a la pandemia del coronavirus. Un aplazamiento que no ha mermado el deseo del equipo de lanzar el filme en la gran pantalla.

«Más allá de las escenas de acción, ‘Hasta el cielo’ tiene una serie de secuencias con escenarios exteriores que transportan al espectador a la playa, a Mallorca. Es como viajar sin moverse de la butaca», expresa Calparsoro en una entrevista concedida a Europa Press, que defiende el estreno exclusivo en cines frente a la decisión de algunos estudios de Hollywood de lanzar sus películas de forma simultánea en salas y plataformas en streaming.

«Espero que sea una medida temporal», exclama el director que considera que dicho «movimiento a la desesperada» no beneficiará para nada al sector. «Deseo que recapaciten y que cuando la situación vuelva a la normalidad dejen de hacerlo. Es una competencia incomprensible y también desleal», comenta.

«Estamos viviendo un momento muy complicado y hay productoras que están perdiendo mucho dinero y hacen lo que pueden para sobrevivir. No obstante, espero que sea temporal», manifiesta Carolina Yuste, que teme «que haya público que deje de ir a las salas» por esas medidas de estreno simultáneo.

«Una película como las características de ‘Hasta el cielo’ tiene que verse en el cine, es un espectáculo visual que hay que ver a lo grande. Aquel que quiera verlo en plataforma, lo podrá hacer cuando acabe su pase por salas. Si fuera simultáneo, habría competencia y un choque extraño», agrega Fernando Cayo, que interpreta a Duque. «No creo que sea bueno, podría ser perjudicial para las películas», añade Patricia Vico, Mercedes en la ficción. «No sé qué puede significar para la industria», apunta.

MUJERES FUERTES Y LA INFLUENCIA DEL CINE QUINQUI

Aunque predominantemente masculina, ‘Hasta el cielo’ cuenta con personajes femeninos secundarios con personalidades fuertes y que cuentan con sus propias historias. «Estamos en una lucha constante, ojalá algún día no tengamos que usar el término feminismo porque no haría falta. Se tiene que dar más voz a las mujeres, sobre todo aquellas que son empoderadas», expone Asia Ortega.

«Estamos cansadas y hartas de ser solo el apoyo de tramas masculinas. Y que aquí estamos nosotras, que ya es hora de contar nuestras historias y cada vez van saliendo más directoras y guionistas, que aportan una visión femenina», argumenta Yuste. «Todos somos iguales, lo único que nos diferencia es un aparato reproductor, pero todos somos seres humanos», añade Miguel Herrán.

‘Hasta el cielo’ es un thriller con elementos propios del género actual pero que tiene parte de inspiración en el cine quinqui. «Siempre he admirado las películas de José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia, aunque uno de mis referentes en el tema es ‘Deprisa, deprisa’ de Carlos Saura. Sí, ha habido influencias, pero no ha habido una vocación de hacer cine quinqui, sino, sobre todo, de hacer una película de cine negro, un thriller de amor romántico, aunque enraizado en la realidad», argumenta Calparsoro.

Ese enfoque social, que recuerda al de otras películas de Calparsoro, como ‘Salto al vacío’, logra tener mayor sensación de veracidad gracias a la participación de cantantes urbanos como Ayax y Dollar Selmouni. «A nosotros se nos ve muy transparentes en la película, lo hemos hecho como nos han enseñado. Me ha abierto camino en el cine, pues tengo ya otros tres proyectos», declara Selmouni, quien también colabora en la banda sonora de la cinta.

Con guion de Jorge Guerricaechevarría, completan el reparto Marina Campos, César Mateo, Adam Quintero y Richard Holmes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora