18.4 C
Madrid
miércoles, 24 abril 2024
Array

El Congreso rechaza una propuesta de Vox para instar al Gobierno a prevenir la «infiltración terrorista» en «pateras»

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión Mixta de Seguridad Nacional ha rechazado dos Proposiciones No de Ley presentadas por Vox para instar al Gobierno, por un lado, a declarar la llegada masiva de inmigrantes ilegales como «situación de interés para la Seguridad Nacional», y por otro, a «prevenir la infiltración yihadista a través de los flujos de inmigración ilegal».

El texto de la primera Proposición No de Ley para instar al Gobierno a declarar la llegada masiva de inmigrantes ilegales como situación de interés para la Seguridad Nacional, rechazado por el voto en contra de todos los grupos excepto Vox, señala que «sin lugar a dudas, la inmigración irregular es un peligro para la Seguridad Nacional».

«La situación que vive España en estos momentos y específicamente Canarias es de auténtica invasión migratoria», ha asegurado la diputada de Vox Macarena Olona, criticando la política de «efecto llamada» del Gobierno.

Según se lee en el texto, si a ello «se suma la variable del terrorismo, el cóctel que se produce es crítico para cualquier nación». «Según informaciones publicadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas advierten de la posibilidad de que los terroristas yihadistas se infiltren en nuestro país vía las embarcaciones que transportan a los inmigrantes irregulares», indica el grupo parlamentario.

En este sentido, la segunda Proposición No de Ley presentada por Vox y modificada por una transaccional con el PP, también ha sido rechazada por 19 votos en contra, 16 a favor y una abstención. El texto de Vox pretendía instar al Gobierno a buscar soluciones para «prevenir la infiltración yihadista a través de los flujos de inmigración ilegal».

El diputado de Vox Julio Utrilla ha enumerado algunos casos como el del autor del atentado de Berlín de la Navidad de 2016 que «llegó en patera a Lampedusa en 2011»; el de Abdel Bari, que «llegó a España procedente de Argelia a bordo de una patera» y «era uno de los terroristas más buscados por su pertenencia al Daesh», o el del autor del atentado con cuchillo en Niza, «un inmigrante ilegal tunecino llegado a Italia por mar».

La senadora del PSOE Lourdes Retuerto ha señalado que «la migración irregular no se puede considerar una amenaza a la seguridad nacional» y ha reprochado a Vox que opte por «la foto y el discurso partidista y xenófobo». También la diputada socialista Begoña Nasarre ha acusado a Vox de hacer «manipulaciones» y de «agitar el miedo».

El senador del PP Francisco Javier Márquez ha urgido a «repatriar» a los migrantes en situación irregular a sus países de origen, basándose en «principios de proporcionalidad y respeto a los derechos humanos». Sobre la segunda propuesta, el diputado también ‘popular’ Juan Antonio Callejas ha tachado de «inmenso error asemejar inmigración y terrorismo» porque «la inmensa mayoría de los inmigrantes no son terroristas».

El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral ha rechazado la propuesta de Vox por ser una proposición «con base xenófoba» y por «menoscabar» la Declaración de Derechos Humanos. Asimismo, el también diputado de la formación ‘morada’ Roberto Uriarte ha recordado la respuesta que la Armada española dio a la propuesta de «bloqueo naval» de Vox, diciendo que su deber es «rescatar» a los migrantes en peligro.

Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana Joan Josep Nuet ha comenzado su intervención recordando el «triste incidente de Badalona» y ha tachado de «racista, islamófoba y clasista» la primera proposición de Vox, comparando sus propuestas con «entregas de tebeo» que «algunos se tragan», como el binomio «perverso» que establecen entre inmigración y terrorismo, «una verdadera falsedad».

«NO VEO KALASHNIKOVS EN LOS CAYUCOS»

El senador de Ciudadanos Francisco Javier Hervías ha acusado al Gobierno de hacer «una chapuza» y «actuar con opacidad» ante la crisis migratoria, mientras que a Vox le ha afeado que «siempre se olvida de que los migrantes son personas, no ganado». También ha calificado de «irresponsable decir que los terroristas vienen en patera». «Yo no veo que vengan en los cayucos con kalashnikovs ni dinamita», ha añadido.

Mientras, el diputado del PNV Mikel Legarda ha rechazado la propuesta de Vox contrastándola con el Informe de Seguridad Nacional de 2019 y ha precisado que la inmigración irregular «ni está entre los problemas que más preocupan a la sociedad española», ni se usa como «patrón para introducir terroristas en España».

En respuesta a los grupos, el diputado de Vox se ha defendido asegurando que no son «racistas» ni pretenden «identificar inmigración y terrorismo» pero ha insistido en que es «un problema complejo y grave».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora