25.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Iberdrola desembarca en el mercado polaco con la compra del 50% del desarrollador de eólica marina Sea Wind

MÁS INFORMACIÓN

Iberdrola ha adquirido una participación del 50% en el desarrollador de eólica marina Sea Wind, con lo que la energética desembarca así en el mercado de Polonia y refuerza su apuesta por la tecnología ‘offshore’, informó la compañía.

En concreto, Sea Wind cuenta con una cartera de siete proyectos de eólica marina en fase inicial, con una capacidad potencial de hasta 7,3 gigavatios (GW).

Iberdrola indicó que la operación le permite avanzar en su estrategia de diversificación geográfica en mercados con un entorno favorable a la inversión -rating de ‘A-‘ de Polonia- y posicionarse en la etapa inicial de desarrollo del mercado eólico marino del país, con gran potencial de crecimiento en las próximas décadas.

Además, la eléctrica promueve con esta operación la creación un ‘hub’ en el Mar Báltico, que actuaría como epicentro de servicios ‘offshore’ y contenido local para los proyectos de la compañía en el eje Alemania, Polonia y Suecia, donde cuenta con presencia en este negocio.

El acuerdo prevé una alianza entre ambos grupos, que ya han trabajado juntos en el desarrollo del proyecto Baltic Eagle (Alemania), abierta a la incorporación de socios polacos. Sea Wind cuenta con un equipo experimentado en el desarrollo de proyectos ‘offshore’ y un profundo conocimiento del mercado polaco.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán señaló que el tamaño del mercado polaco ‘offshore’ y la situación geográfica dentro del Mar Báltico le permiten comprometer capacidades técnicas y financieras con una visión a largo plazo, alineada con los planes energéticos del país.

En este sentido, Polonia ha implementado una estrategia para descarbonizar su ‘mix’ energético y promover su independencia energética y ha anunciado hasta 8 GW de capacidad instalada en alta mar para 2030. El Mar Báltico tiene un potencial de energía eólica marina de 93 GW y 28 GW de ellos se encuentran en aguas polacas.

DÉCIMA OPERACIÓN EN LO QUE VA DE AÑO

Esta operación representa así un paso más de Iberdrola en su estrategia en eólica marina, tecnología en la que ha desarrollado o está desarrollando proyectos en el mar Báltico alemán (Wikinger y Baltic Eagle), en el Mar del Norte (East Anglia One), el Mar de Irlanda (West of Duddon Sands), la costa de Massachusetts (Vineyard Wind), la francesa (Saint Brieuc) y, más recientemente, el acceso a capacidades en etapas iniciales de 9 GW en Suecia y más de 3 GW en Japón.

Antes de esta transacción, la compañía, que en lo que va de año ha realizado un total de diez operaciones corporativas, contaba con una cartera de proyectos eólicos marinos de 20,2 GW.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora