7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La taquilla en España cierra 2020 con pérdidas de 446 millones respecto al año anterior

MÁS INFORMACIÓN

La pandemia del covid-19 ha frenado el crecimiento del sector cinematográfico en España, que «estaba en alza», dejando unas pérdidas en taquilla de 446 millones comparado con el ejercicio anterior –lo que supone un descenso del 72%–, según datos facilitados por la consultura ComScore.

De esta forma, la taquilla en España ha cerrado el año con un total de 169,7 millones de euros de recaudación y 28,2 millones de espectadores en 2020. Esta caída se produce tras varios años de crecimiento en el número de espectadores en salas de cine y tras alcanzar el mejor resultado de la última década en 2019, con más de 105 millones de espectadores.

El inicio del año 2020 seguía la misma línea de crecimiento que el año anterior, con un incremento de asistencia del 7% acumulado en los meses de enero y febrero, hasta la explosión de la pandemia de coronavirusu, según datos provisionales hasta el 28 de diciembre de este año.

En el mes de marzo los cines, por primera vez en la historia, se vieron obligados a cerrar sus puertas, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la pandemia, durante tres meses, hasta finales del mes de junio que se inició la reapertura progresiva de las salas.

Durante los meses de veranos e impulsados por grandes estrenos como ‘Padre no hay más que uno 2’ o ‘Tenet’, la taquilla comenzó a recuperarse ligeramente, hasta que se inició la segunda ola de la pandemia y volvieron las restricciones a las actividades económicas, y con ellas, la cancelación de los estrenos más atractivos del año.

Este año tan atípico ha finalizado con un mes de diciembre donde la taquilla, impulsada de nuevo por estrenos internacionales, mejora su evolución y consigue hitos significativos, como la mejor apertura de una película, ‘Wonder Woman 1984’ desde el 28 de agosto con el estreno de ‘Tenet’ y el mejor fin de semana, del 25 al 27 de diciembre, desde el 18 de septiembre, con una recaudación de 2,5 millones de euros.

La película ‘Padre no hay más que uno 2’, dirigida por Santiago Segura y estrenada el 29 de julio, lidera la taquilla con más de 2,3 millones de espectadores y 12,9 millones de recaudación. Le acompañan en el ‘Top 5’ de películas más vistas ‘1917’, ‘Tenet’, ‘Bad boys for life’ y ‘Adú’.

Cabe destacar que dos de las cinco películas más vistas de este año se estrenaron tras la primera oleada de la pandemia, apoyando la reapertura de los cines. Por último, la cuota de cine español cierra el año con un 25%, un 10% más que en 2019.

EL CINE ESPAÑOL, PEOR DATO DEL SIGLO XXI

En lo que respecta exclusivamente al cine español, cerrará el año 2020 de la pandemia de coronavirus con una taquilla ligeramente superior a los 40 millones de euros, la cifra más baja desde que comenzó el siglo XXI, según datos recogidos por Europa Press provisionales del Ministerio de Cultura y Deporte, a falta de cerrar el año.

Sin grandes títulos por estrenar y con unas cifras a la baja debido a las restricciones obligadas en muchos lugares de España, finalmente se confirma que el coronavirus ha supuesto un año ciego para la industria cinematográfica, que a finales de diciembre ha alcanzado los 42 millones de euros de taquilla acumulada. A la película de Santiago Segura le acompañan en el ranking de las más vistas ‘Adú’, ‘Malasaña 32’, ‘Hasta que la boda nos separe’ y ‘Superagente Makey’.

Con varios meses de cierre debido al confinamiento de marzo, las cifras de este año están muy alejadas del anterior, cuando se alcanzaron los 94,1 millones de euros y 16 millones de espectadores –en 2020, el número de personas que ha ido al cine es menos de la mitad de esa cantidad, 7,2 millones de espectadores–.

Mientras en el año 2018 la recaudación se situó en 103,7 millones de euros, con ‘Campeones’ encabezando el ránking (19 millones de euros), en 2017, se alcanzó una cifra similar, gracias en parte al impulso de ‘Tadeo Jones 2’ (17,9 millones de euros). De hecho, el récord de taquilla del cine español llegó en el año 2014 –125,7 millones de euros– con el efecto ‘Ocho apellidos vascos’ (56 millones de euros).

Por el contrario, las cifras más bajas en taquilla a lo largo de este siglo XXI y que podrían acercarse a las obtenidas en 2020 son las del año 2013, con 70,2 millones de euros; y las del propio año 2000, con 53,7 millones de euros, según la Estadística de Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento del Ministerio de Cultura y Deporte consultada por Europa Press.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora