10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Los accionistas minoritarios se dividen y el 55% rechaza el acuerdo alcanzado con Abengoa y acreedores

MÁS INFORMACIÓN

El 55% de los accionistas minoritarios de Abengoa agrupados en la plataforma AbengoaShares han expresado, en una consulta telemática, su rechazo al acuerdo alcanzado este semana entre la cúpula dirigente de esta asociación con Abengoa y los acreedores, que se hizo oficial este miércoles con una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que rubricaba como presidente ejecutivo de Abengoa Abenewco 1, Gonzalo Urquijo.

El rechazo del 55% entraña la división del movimiento de los accionistas minoritarios, aunque las fuentes consultadas consideran que el resultado de la votación es de «valor moral antes que jurídico» por cuanto alegan que AbengoaShares carece de personalidad jurídica.

«A partir de aquí los caminos se dividen», han apuntado fuentes del sector minoritario de la plataforma de accionistas. AbengoaShares está integrada por 1.350 accionistas, de los cuales el 55%, 742, reniegan del pacto alcanzado.

La negativa de ese sector mayoritario se sustenta en su rechazo a la fórmula acordada con Abengoa, que trasladó a la CNMV este miércoles que emitirá 60 millones de valores que denomina PIV (Participaciones en el Incremento de Valor), que supone el derecho a percibir el 12% del crecimiento del valor de capital de Abengoa Abenewco 1, que tuviera lugar con ocasión del primer evento de liquidez y con un valor de referencia de 270 millones de capital de esta sociedad participada.

Abengoa definió a la CNMV como evento de liquidez, «la adquisición de acciones por un inversor que pase a poseer más del 50% del capital mediante compraventa, un aumento de capital u otro título de adquisición como modificaciones estructurales» o una segunda vía que sería «la consumación de una oferta pública de venta (IPO) en un mercado de valores en que se transmite un 25% o más de las acciones de Abengoa Abenewco 1».

La negativa a aceptar esa oferta tiene también su traslación al gobierno de Abengoa, por cuanto no se sienten vinculados al acuerdo alcanzado entre AbengoaShares, Abengoa y acreedores, según el cual los accionistas minoritarios tendrían dos representantes en el Consejo de Administración y uno en el órgano de gobierno de Abenewco 1, que sería Verónica Vargas Girón.

La situación generada supone, según estas fuentes, que «hay otros miembros del colectivo -que son mayoría- que consideran que se puede llegar más lejos y reclaman un precio mínimo en la venta de Abenewco o un precio determinado en el canje de las obligaciones a los 3-5 años; existe un riesgo de ejecución que la mayoría quiere asumir; les deseamos toda la suerte del mundo por el bien de los accionistas y de la misma empresa».

A partir de este momento, las fuentes consultadas consideran que la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Abengoa, prevista para el lunes 21 en primera convocatoria y el martes 22 en segunda, es un escenario imprevisible por cuanto los tres nombres que AbengoaShares había puesto encima de la mesa «pueden temer ser demandados» por el 55% de la plataforma de accionistas minoritarios que ya no los consideraría representativos del movimiento.

Estas fuentes retratan diversos escenarios posibles. «Los consejeros nombrados renuncien por no contar con la confianza de los accionistas de AbengoaShares y coopten a consejeros nombrados por la nueva AbengoaShares», han indicado como una de las opciones, a la que suman, «seguir la hoja de ruta marcada previamente: renuncia de uno para nombrar a un concursalista y nombrar uno en Abenewco», así como una tercera opción que sería «la renuncia de los tres consejeros y dejar la sociedad en acefalia».

Tras la negociación con los representantes de los acreedores financieros, el equipo negociador de AbengoaShares, integrado por Antonio Gómez, Marcos de Quinto e Ignacio Trillo Garrigues, a juicio del sector minoritario de AbengoaShares, «llegó recientemente a una propuesta que no sólo proporcionaba valoración a la totalidad de los accionistas de Abengoa, SA, sino que también evitaba poner en riesgo el urgente plan de viabilidad, tan necesario para Abengoa».

La propuesta, han indicado, «daba plena libertad a los accionistas para adherirse o no a ella». En un primer momento, los dirigentes del colectivo -un grupo de 15 personas- votaron a favor de la propuesta, 9 frente a 6.

«La disidencia interna y en redes llevó a que se celebrara este jueves una consulta telemática en la que la negativa a aceptar la propuesta ganó con el 55% de los votos», han explicado estas fuentes, que trasladan que Marcos de Quinto e Ignacio Trillo Garrigues han decidido abandonar el proyecto.

GANAR LA JUNTA EXTRAORDINARIA DE LUNES O MARTES

Fuentes del sector minoritario de AbengoaShares manifiestan que «este debate interno» no altera el objetivo de ganar la Junta General Extraordinaria del 21 y 22 de diciembre. «Casi con toda seguridad la vamos a ganar porque la proyección de voto que conocemos está siendo muy buena», traslada AbengoaShares.

«Ha sido fruto de una dura negociación donde hemos conseguido mejorar sustancialmente la oferta inicial y que Abengoa se comprometa publicando el acuerdo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores», han indicado las fuentes de un sector de la plataforma de accionistas.

PROPUESTAS DE CONSEJEROS

La representación de los accionistas minoritarios recaerá sobre dos de estos tres nombres propuestos como consejeros: Margarida Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo.

Los nombres de Abengoa para el órgano de gobierno de la compañía lo integran Francisco Prada Gayoso, Joaquín García-Romanillos Valverde y Alejandro Sánchez-Pedreño Kennaird, con consideración de consejeros independientes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora