7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Sordo (CCOO) adelanta que la negociación para prorrogar los ERTE arrancará el 8 de enero

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha adelantado este jueves que la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) arrancará el próximo 8 de enero.

Sordo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, se ha mostrado convencido de que los ERTE, cuya última prórroga expira el próximo 31 de enero, volverán a renovarse porque tienen que seguir acompañando a empresas y trabajadores en la crisis.

«Habiendo llegado hasta enero no tiene sentido dejar caer una herramienta que ha salvado en España más de 2,5 millones de puestos de trabajo», ha insistido.

En cuanto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), el dirigente sindical ha expresado su rechazo a la idea de retrasar la decisión de subir esta renta mínima y dejarla, de momento, congelada en los actuales 950 euros mensuales.

«Si escuchamos a la ministra portavoz (María Jesús Montero) se va a retrasar la decisión y no lo compartimos. El SMI debe actualizarse para enero de 2021», ha subrayado Sordo, que ha advertido de que, aunque los sindicatos están dispuestos a «renegociar» el ritmo de subida comprometido en su momento, no aceptarán que se congele.

Por otro lado, preguntado por si CCOO aceptaría ampliar el periodo de cálculo de la pensión más allá de los 25 años marcados para 2022, el dirigente sindical ha manifestado su rechazo a esta medida y ha subrayado que «no está en las recomendaciones del Pacto de Toledo», que debe servir de guía para la reforma del sistema.

«Ha costado diez años armar el consenso en el Pacto de Toledo. A ver si va a costar diez días romperlo», ha avisado el secretario general de CCOO.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora