11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Gobierno se planta frente al negacionismo del Holocausto: «Negar la verdad nos coloca en zona de peligro»

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se ha plantado frente al «negacionismo» del Holocausto y ha asegurado el «compromiso firme» del Gobierno con leyes como la ley de Memoria Democrática y la ley de Igualdad de Trato.

«Sí, frente a quienes niegan, combaten y discuten tantas verdades que son tan necesarias para avanzar, ocurrió una masacre en toda línea en Europa contra judíos, gitanos, disidentes, antifascistas españoles, testigos de Jehová, contra aquellos que no cumplían un canon macabro de una definición de la propia humanidad que en sí misma es la antihumanidad», ha subrayado Calvo.

En este sentido, ha precisado que uno de los retos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad «se inició negando la tragedia e ignominia que supuso el Holocausto». «Negar la verdad nos coloca en una zona de peligro extraordinario, a nuestra propia existencia, a las convenciones con que somos capaces de convivir y respetarnos», ha precisado.

Así lo ha expresado este miércoles 27 de enero durante su intervención en el Acto de Estado en el Senado en Memoria del Holocausto, para recordar a las víctimas del genocidio que tuvo lugar en Europa a manos de los nazis, que asesinaron a 6 millones de judíos, a cientos de miles de gitanos, a decenas de miles de personas con discapacidad, testigos de Jehová, homosexuales y a miles de republicanos españoles.

Tras asegurar que hay actos como este que «no están en la agenda sino en la conciencia» y que este año de la pandemia, la obligación era «aún mayor», la vicepresidenta primera ha manifestado el «compromiso firme» del Gobierno con la defensa en todo momento de «los valores de la convivencia y la democracia».

Esto, según ha añadido, se materializa en las leyes y, por ello, ha puesto de relieve dos normas «de máxima importancia» que se dispone a aprobar el Ejecutivo: la de Memoria Democrática y la de Igualdad de Trato. «No hay más compromiso que las normas que nos damos por procedimiento democrático con la exigencia de su cumplimiento», ha destacado.

Calvo también ha agradecido a los diplomáticos que ayudaron a miles de judíos a escapar del Holocausto, como el español Ángel Sanz Briz. «Fueron sencillamente humanos y valientes», ha ensalzado. Y ha invitado a seguir manteniendo la «memoria viva» de lo que ocurrió porque «la desmemoria es una enfermedad pero el olvido es un delito contra ellos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora