7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Marlaska dice que solo se traslada de Canarias a la Península a migrantes vulnerables o solicitantes de asilo

MÁS INFORMACIÓN

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha precisado que el Ministerio del Interior sólo va a trasladar de Canarias a la Península a migrantes vulnerables y susceptibles de protección internacional.

Así lo ha manifestado este martes el titular de Interior durante su intervención en el Pleno del Senado, al ser preguntado por el senador de Coalición Canaria (CC) Fernando Clavijo si el Ministerio del Interior había cambiado precisamente este martes de criterio y los migrantes llegados a Canarias iban a poder transitar libremente a la Península.

«No se a qué cambio de criterio hace usted referencia –ha respondido Marlaska–. Cuando tenemos que alterar la planificación, lo hacemos con estudios detallados. Este Gobierno ni organiza ni gestiona ningun tipo de viajes o traslados a la Península. Trasladamos a los colectivos vulnerables y susceptibles de protección internacional. Eso es lo que hemos hecho, lo que haremos y lo que seguiremos desarrollando en el tiempo».

En este contexto, el titular de Interior ha defendido que Canarias es un «elemento importante» que forma «parte natural de España, de Europa». «Nos dedicamos a la protección de las fronteras de Canarias, trabajando y coordinando políticas de desarrollo y cooperación, luchando contra la migración irregular», ha precisado.

«En la Unión Europea estamos trabajando con el pilar exterior, ayudar a la cooperación, eso es política de Estado. Les pedimos que ustedes ayuden y no hagan política de brocha gorda», le ha reprochado Marlaska a Clavijo, quien ha criticado que la política del Gobierno «convierte a Canarias en una cárcel».

Clavijo ha señalado que esperaba que el Ejecutivo hubiera «reconducido» su política tras escuchar a Canarias, pero ha lamentado que, «con arrogancia, prepotencia», Marlaska «persiste en el mismo error». «Les está reteniendo en Canarias de manera ilegal. No quieren quedarse en Canarias y encima usted saca pecho de la gestión de este Gobierno en materia migratoria», ha lamentado Clavijo.

Por otro lado, la diputada del PP Sofía Acedo ha cuestionado a Marlaska sobre la estrategia nacional del Gobierno para el control de fronteras. Acedo ha recalcado que en 2020 llegaron a España de manera irregular 42.000 personas, de las cuales 23.000 lo hicieron por la ruta Canaria, «un 700% más que el año anterior». «En 2021 han entrado más de 3.000 personas por la ruta Canaria y saltando la valla de Melilla», ha precisado.

«Dudo que ustedes puedan controlar nuestras fronteras cuando son incapaces de controlar lo que ocurre en nuestro país, con Echenique alentando la violencia en las calles y usted escondido. No hay escondite Marlaska que tape tanta incompetencia», ha criticado la popular.

El ministro ha respondido que hablar de un incremento del 700% son «falsedades», ya que ha sido «en Canarias». Así, ha asegurado que, aunque en 2020 hubo un incremento, del 2018 al 2019 hubo un 50% de reducción en las llegadas.

En su opinión, la pandemia «afectó en ese sentido» pero en los primeros meses de 2021 se están reduciendo «en un 10%» las entradas respecto al mismo periodo del año pasado. «En noviembre entraron 8.100 en Canarias, pero en febrero han entrado en Canarias 150. Eso es trabajo, hacer política migratoria», ha dicho.

Para el ministro del Interior, las fronteras de España «son fronteras de la Unión Europea» y los pilares básicos de la política migratoria son «dimensión exterior, trabajar en cooperación y coordinación».

«Estamos incrementando nuestros equipos de investigación en países de tránsito. Nuestras relaciones con Marruecos son excelentes, transversales, buena prueba de ello es la lucha contra las mafias», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora