15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Gimeno pide a PP y Vox que no ataquen el cambio de nombre del Instituto de las Mujeres: «Ha costado muy poco»

MÁS INFORMACIÓN

La directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, ha afeado a PP y Vox su ataque al cambio de nombre del organismo con preguntas sobre el gasto que ha supuesto en cartelería. «Ha costado muy poco», ha respondido Gimeno, para añadir que es «lo que menos cuesta» de lo que hacen desde el departamento.

Durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, para explicar las líneas de trabajo del Instituto, la directora se ha referido al cambio de nombre que, según ha explicado, se ha realizado en respuesta a una reivindicación histórica del movimiento feminista y con el objetivo de incluir la interseccionalidad de las mujeres y su diversidad.

En el turno de intervención de los grupos, tanto la portavoz del PP en esta comisión, Rosa Romero, como la de Vox, Carla Toscano, han preguntado sobre el coste de esta decisión.

Gimeno ha señalado que ambos partidos han enviado «miles» de preguntas parlamentarias al Instituto sobre este tema, que se les han respondido, por lo que, a su juicio, ya deberían tenerla «por contestada». Para la directora del organismo, el objetivo de la «derecha» es «atacar siempre lo que cuesta la igualdad» siendo, en su opinión, uno de los departamentos «más importantes» del Ejecutivo.

La compareciente ha indicado que no cuentan con cartelería porque la mayoría de material que usan «es digital». Del mismo modo, ha recordado que estos cambios se realizan «cada vez que ha cambiado un Gobierno y se cambia el nombre de los ministerios y otros departamentos».

CRÍTICAS A SU ACTITUD

A su juicio, la pregunta es «un insulto a la inteligencia» de los españoles y cree que PP y Vox quieren hacer creer a los ciudadanos que se ha utilizado mucho dinero en esto. Así, ha recriminado que, pudiendo preguntar el dinero gastado en programas o iniciativas, sólo se han interesado en estos meses por el coste de la cartelería.

Esta respuesta no ha convencido a la diputada ‘popular’ que ha acusado a la directora del Instituto de «faltar al respeto» al Parlamento con una intervención que, a su juicio, no ha sido detallada y le ha recordado que sus comparecencias en la Cámara baja están para responder a los grupos.

El tono del debate se ha vuelto más bronco cuando Gimeno ha comenzado a responder las preguntar realizadas por la representante de Vox, quien se ha interesado, también, por la «brecha maternal», la «relación entre medioa ambiente y género» o la necesidad de estudios feministas. También le ha preguntado si condena la heteroxeualidad, en relación a unas declaraciones que Gimeno de hace unos años.

«No voy a condenar la heterosexualidad, usted se cree cualquier tontería», ha contestado Gimeno a esto último, asegurando que es una mujer «inteligente» y «leída» y que no dice «tonterías». En este sentido, ha llamado a Toscano a «leer libros feministas» e incluso «artículos» suyos.

También ha animado a la diputada a leer para entender la relación entre medio ambiente y género que la representante de Vox aseguró no entender. Gimeno ha indicado que esta «demostrado» por estudios el papel de las mujeres en la lucha contra la contaminación, cómo les afecta en materia de salud y, además es un tema que está relacionado con el cumplimiento de la Agenda 2030.

SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA

Del mismo modo, ha rechazado que la diputada de Vox haya usado el término «brecha maternal» que ella ha denominado «brecha demográfica» y ha señalado que el hecho de que una mujer no pueda tener los hijos que quiere o cuando los quiere es consecuencia de la falta de servicios públicos. Cuando estos son «amplios, generosos y de calidad», ha indicado la directora, es posible mejorar la natalidad de un país. «Y esto se hace a través de impuestos», ha apuntado.

Durante la sesión también se ha hecho referencia, por parte de la portavoz de Igualdad de Podemos, Sofía Castañón, al episodio de «violencia política» vivido este lunes por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuando un diputado del PP le aseguró en el Congreso que, en Podemos, «las mujeres solo suben si se agarran fuerte a una coleta».

Para la diputada de Vox el término de violencia política es «fuerte» y ha señalado que la izquierda se lo ha inventado en estos días. Además, ha reprochado que se denuncien estos episodios solo cuando afectan a cargos que comparten ideología con el Gobierno y no con los que no piensan igual.

A estas declaraciones, Gimeno ha respondido que la «violencia política» existe desde hace años. De hecho, ha explicado, se incluye en la Ley catalana sobre esta lacra. Del mismo modo, ha indicado que se denuncia ante comportamientos «profundamente machistas» contra una profesional política, no cuando hay «un desacuerdo político sobre un tema» entre dos personas.

LEY TRANS Y OTRAS LÍNEAS DE TRABAJO

Por otra parte, las diputadas de Junts y ERC, Pilar Calvo y Pilar Vallugera, respectivamente, han preguntado a la directora del Instituto de las Mujeres por la situación de la Ley Trans que ha preparado el Ministerio de Igualdad y sobre la que Gimeno ha señalado que se trata de un «compromiso» del Ejecutivo y que espera que se cumpla lo antes posible.

Finalmente, Gimeno ha explicado en su comparecencia que las principales líneas de trabajo del departamento que dirige y que se centran en trabajar junto a ministerios y autonomías para la promoción de la figura de las mujeres.

Entre las iniciativas que ha señalado está la aprobación, previsiblemente en el segundo semestre de 2021, del Plan Estratégico Nacional mandatado en 2006; la colaboración con Trabajo para mejorar el empleo femenino y reforzar el asesoramiento empresas y entidades en materia de igualdad retributiva; o con Igualdad para impulsar el Plan Corresponsables.

Del mismo modo, ha explicado, trabaja con otros departamentos como Transición Ecológica, Educación, Universidades o Cultura, para impulsar iniciativas sobre mujer rural, para promover los estudios feministas, la creación de una cátedra en valores democráticos y de género, tratar la educación afectivo-sexual de mujeres con discapacidad, o la promoción de las actividades culturales que realizan las mujeres, o medidas para evitar el abandono temprano de la actividad deportiva de las niñas, entre otras iniciativas.

Gimeno ha explicado que estos ejes de actuación tienen su origen en la preocupación surgida acerca de que los avances feministas no se realizan «tan rápidamente» ni se «consolidan» como le gustaría e, incluso, ha advertido de la situación de la mujer está «al borde del retroceso».

En este sentido, ha reconocido que, según el Índice Europeo de Igualdad de Género publicado en 2020 determina que España lleva un «proceso lento» en los indicadores relacionados con «el dinero, el tiempo y el trabajo». Según ha explicado, estos aspectos «no han sufrido variaciones» en los datos en «la última década».

Entre las razones de estos datos, la directora del Instituto ha señalado el «impacto de posición» del organismo en el entramado de la Administración con «cambios de posición» y una reducción de un 44% de su presupuesto desde 2008 que, a su juicio, ha supuesto un «deterioro» en su actividad teniendo en cuenta, además, que «en los últimos 10 años el país ha vivido dos crisis».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora