13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Hervé Le Tellier repite Premio Goncourt en España

MÁS INFORMACIÓN

El autor Hervé Le Tellier, de 63 años, ha ganado el Premio Goncourt en la elección de España por ‘L’Anomalie’ (‘La anomalía’), según ha anunciado el presidente del jurado de la edición de este año, el escritor Javier Cercas.

El libro, que ya ganó el Premio Goncourt en Francia el pasado mes de noviembre, trata sobre un suceso que pone patas arriba la vida de cientos de pasajeros en un vuelo de París a Nueva York. Actualmente, más de 20 países votan por su propio Premio Gouncourt. España se sumó a esta iniciativa en 2017 y el jurado está formado por estudiantes de siete universidades españolas.

«Ha sido mi libro favorito. Es una novela muy inteligente, extraordinariamente divertida, bien armada y lo que tienen que ser las grandes novelas: fácil de leer y difícil de entender», ha explicado Cercas, quien ha reconocido que la elección ha sido muy «apretada». «Ha habido más violencia que en los debates políticos en España», ha bromeado el escritor y miembro de la Academia Goncourt, Pierre Assouline.

«Cuando iba a Francia notaba cierto pesimismo en el ambiente literario, como que la literatura francesa ya no es la que era. Pero yo creo que pasa por muy buen momento, ahora hay muchos escritores franceses con prestigio y lectores aquí en España y esto no ocurría hace 10 ó 15 años», ha defendido Cercas.

Le Tellier ha publicado más de 20 obras, entre cuentos, poemas y ensayos, como la novela autobiográfica ‘Todas las familias felices’ y ‘Yo y el presidente. Una novela de letras’. ‘L’Anomalie’ es una mezcla de thriller, comedia humana y ciencia ficción, y será publicada en español por Seix Barral.

El escritor pertenece al grupo Oulipo, fundado en 1960, un grupo de autores internacionales que someten sus obras a restricciones formales. El Premio Goncourt está dotado con unos simbólicos 10 euros y ha sido concedido desde el año 1903.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora