7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La hiperconectividad y el estrés que genera la pandemia lastran la conciliación este último año, según expertos

MÁS INFORMACIÓN

La hiperconectividad y el estrés que genera la pandemia están afectando a la conciliación de la vida familiar y laboral este último año, según se desprende de diferentes estudios recogidos por Europa Press con motivo de la celebración este martes 23 de marzo del Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, un acuerdo aprobado por el Gobierno en 2018.

Así, el estudio ‘COVID-19 Global Impact’, realizado por Cigna a 10.204 encuestados de 8 países durante 2020 y que precisa que, en el caso de España, el 74% de los empleados españoles afirma vivir inmersos en una cultura de ‘siempre conectados al trabajo’ y el 45% de los españoles en activo reconoce sufrir estrés relacionado con el trabajo.

Mientras, el estudio ‘Retos de las empresas españolas en la era COVID-19’ elaborado por Sodexo y al que ha tenido acceso Europa Press, revela que, actualmente, uno de los principales problemas para muchos empleados es la sensación de estar siempre trabajando por lo que para el 36% de las empresas le está siendo difícil mitigar la hiperconectividad que están sufriendo los empleados a causa del trabajo en remoto.

Según datos de Sodexo, recogidos entre 101 responsables de Recursos Humanos durante verano de 2020, el 54% de las empresas españolas reconoce que la conciliación de los empleados con hijos es uno de los factores que más está les está costando solventar. En este sentido, el estudio añade que el 90% de los empleados aseguran querer pasar más tiempo con su familia.

Sin embargo, el 51% de las empresas no piensa reforzar la conciliación y el bienestar físico y emocional de sus empleados con nuevas medidas tras la crisis sanitaria. Según Sodexo, el 95% de las organizaciones que ofrecen servicios destinados a mejorar la conciliación ven un aumento en su productividad, entre otras ventajas. A causa de la crisis sanitaria, el 94% de las empresas ha implementado o tenía implementado el teletrabajo.

Por otro lado, el último Informe de InfoJobs sobre Conciliación –una encuesta online realizada en febrero de 2021 entre una muestra de 4.742 personas– refleja que a un tercio de los encuestados les resulta difícil conciliar la vida familiar y laboral. La flexibilidad horaria (58%), las jornadas intensivas de trabajo (42%) y la adopción del teletrabajo (37%) son las tres herramientas preferidas de cara a garantizar la conciliación.

El documento añade que el 41% de las compañías con más de la mitad de mujeres en puestos directivos son las que más facilidades ofrecen a estas para encontrar equilibrio entre trabajo y vida familiar. Además, seis de cada diez medianas y grandes empresas ya ofrecen el teletrabajo como medida de conciliación.

Precisamente, desde Fundación Másfamilia han analizado el crecimiento experimentado por el teletrabajo durante 2020 en el sector empresarial privado y público. «En este tiempo de pandemia hemos avanzado en materia de conciliación y cuando nos referimos a ello lo hacemos más allá de horarios, maternidad/paternidad. Hablamos de personas», zanja el director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, que añade que, en el sector empresarial español, aunque aún queda un largo camino por recorrer en materia de conciliación, en este último año se han dado «importantes pasos hacia delante».

TELETRABAJO O CORRESPONSABILIDAD, «PASITOS»

La celebración de este martes busca concienciar a la sociedad de la importancia de la conciliación y la corresponsabilidad para la calidad de vida de las personas. En declaraciones a Europa Press, el presidente de ARHOE (Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles), José Luis Casero, defiende que «este derecho fundamental se tendría que estar reivindicando durante los 365 días del año, aunque el hecho de visualizarlo en el 23 de marzo es importante».

«Sabemos que vivimos circunstancias difíciles pero desde hace tres años, cuando se tomaron medidas para que la conciliación fuera real, se han dado pasitos como la normativa del teletrabajo que aún está por desarrollar o el Plan de Corresponsabiliad aprobado hace poco para familias con pocos recursos», ha recordado Casero.

En cualquier caso, ha lamentado que «hay déficit en políticas públicas y también con los horarios de televisión», entre otras cuestiones, por lo que ha pedido «articular mecanismos de flexibilidad en el trabajo cuando pase la situación de pandemia, que pasará». «No podemos esperar a hacer los deberes según van viniendo los hechos, se deben prever las circunstancias en el corto y medio plazo», ha pedido.

Además, Casero ha hecho hincapié en que «la conciliación afecta a todas las personas, es el tiempo libre al que todos tenemos derecho para articular nuestros deseos, personas que tienen ascendientes o descendientes a los que cuidar, o personas que no tiene familia». «Todos tenemos derecho a ese tiempo al que no podemos renunciar, hay que reivindicarlo todos los días del año», ha insistido.

TIEMPO PARA LOS HIJOS

En este punto, ha recordado los resultados del fallo del XI Concurso Escolar ‘¿Cuánto tiempo tienes para mí?’, puesto en marcha por ARHOE y enmarcado en el programa con el mismo título, que busca que los más pequeños puedan expresar la necesidad de compartir más tiempo con sus progenitores, invitando a estos a crear nuevos espacios de conciliación.

El concurso establece dos modalidades distintas: por un lado, se anima a los escolares de Educación Primaria a que realicen un dibujo con la consigna de qué harían si sus padres y madres pudieran llegar antes a casa; y, por otra parte, a los de Educación Secundaria Obligatoria a que se pongan en el papel de un periodista, realizando una entrevista a sus progenitores con preguntas sobre la necesidad de aumentar el tiempo para compartir en familia, cuáles son las dificultades que impiden hacerlo, qué soluciones se proponen para ampliar los momentos juntos y qué actividades podrían realizarse si ello fuera posible.

En esta última edición se han presentado más de 300 trabajos siendo los ganadores en Educación Primaria L.R.S. del CEIP Calvo Sotelo (Écija, Sevilla) y en Educación Secundaria, R.Y.A.F. del Colegio Plurilingüe Divina Pastora (Ourense).

«A través de sus trabajos los más pequeños nos están diciendo alto y claro que necesitan pasar más tiempo con sus padres y madres. En muchos casos se lamentan de la ausencia que encuentran en casa al llegar del colegio y no poder compartir las tareas diarias, sus preocupaciones y problemas… Vuelve a quedar muy claro que el mejor regalo que podemos hacer a los hijos es nuestro tiempo», afirma Casero, que añade que «este es uno de los derechos que se ha visto más olvidado y menos trabajado».

Por este motivo, ARHOE celebrará este martes un acto online para poner voz a las demandas de los más pequeños a través de las voces de reconocidos periodistas. «La voz de nuestros hijos vale la pena: no son votantes pero se merecen el reconocimiento para que la conciliación que tengan sea mejor que la que hemos tenido nosotros», concluye Casero.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora