17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Naturgy, Eni y Egipto cierran el acuerdo sobre Unión Fenosa Gas

MÁS INFORMACIÓN

Naturgy ha cerrado este miércoles el acuerdo alcanzado con Eni y el Gobierno de Egipto para resolver amigablemente las disputas que afectaban a Union Fenosa Gas (UFG), informó la compañía italiana.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ya anunció este martes, con motivo de la Junta General de accionistas del grupo, que esta misma semana se cerraría el acuerdo.

Con este acuerdo, el grupo español recibe 600 millones de dólares (unos 500 millones de euros) en efectivo y los activos de UFG fuera de Egipto. Además, el pacto libera a Naturgy de su contrato de aprovisionamiento de gas anual de alrededor de 3,5 bcm para suministrar a sus ciclos combinados en España que finalizaba en 2029 y retiene el aprovisionamiento de GNL de Omán.

De esta manera, Naturgy pone fin a un conflicto que se alargaba desde 2012 ante la compleja situación en la planta de Damietta y que llegó a acabar en los tribunales de arbitraje internacional, con un laudo a favor de UFG por 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) del Ciadi.

El acuerdo, alcanzado el pasado mes de diciembre, preveía la puesta en marcha de la planta de licuefacción de Damietta en Egipto, la solución amistosa de las disputas pendientes y la reestructuración societaria de la propia Unión Fenosa Gas, cuyo patrimonio se ha repartido entre los accionistas Eni y Naturgy, así como de la planta, propiedad de la sociedad Segas -participada en un 50% por Eni y por las compañías egipcias EGA (40%) y EGPC (10%).

Damietta, con una capacidad de 7.560 millones de metros cúbicos por año, se encontraba inactiva desde noviembre de 2012 y ha reanudado la producción.

La primera carga de GNL se realizó el pasado 22 de febrero, seguida de una segunda el 4 de marzo, mientras que una tercera, que se está cargando en la instalación, será vendida directamente por Eni a sus clientes en Europa.

Eni destacó que, mediante este acuerdo, refuerza su presencia en el Mediterráneo Oriental, región clave para el suministro de gas natural, recurso fundamental para la transición energética, del que Egipto es el principal productor de la zona.

ACTIVIDADES DE UNIÓN FENOSA GAS EN ESPAÑA.

En cuanto a las actividades de Unión Fenosa Gas fuera de Egipto, Eni asumirá las actividades de comercialización de gas natural en España, reforzando su presencia en el mercado europeo del gas.

El acuerdo llega en un momento importante en el que, gracias en parte a la rápida entrada en producción de los recientes descubrimientos de gas natural de Eni, especialmente en los campos Zohr y Nooros, Egipto ha recuperado la capacidad total para satisfacer la demanda nacional de gas y puede destinar el exceso de producción a la exportación, a través de instalaciones de GNL.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora