18.2 C
Madrid
miércoles, 29 septiembre 2021

El escritor argentino César Aira, ganador del Prix Formentor 2021

MÁS INFORMACIÓN

Dotado con 50.000 euros, el galardón recupera este año su itinerancia y está previsto que se entregue en Túnez el próximo mes de octubre. El escritor argentino César Aira ha sido el ganador del Prix Formentor 2021, según ha dado a conocer el jurado del Prix Formentor, reunido este año en Sevilla, donde han realizado el anuncio, este lunes 12 de abril.

El jurado del Premio, compuesto por Anna Caballé, Francisco Ferrer Lerín, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Gerald Martin — ambos presentes telemáticamente–, y el presidente del jurado Basilio Baltasar, ha destacado en rueda de prensa la «infatigable recreación del ímpetu narrativo» de Aira, así como «la versatilidad de su inacabable relato y la ironía lúdica de su impaciente imaginación».

Para el jurado, «la constelación laberíntica de su obra es un inmenso crisol literario para las figuras de la cultura popular, los personajes de la gran ficción narrativa y los motivos visuales de las bellas artes».

Según el jurado, la escritura de Aira «adopta técnicas cuyo rigor, frescura y soltura recuerdan las claves jazzísticas de la improvisación artística». «Sobre las estructuras invisibles de la inspiración, el autor levanta escenarios y voces que desconciertan y alimentan la perplejidad del lector», destaca.

«Las convenciones de tiempo y espacio, paradigma que regula el oficio narrativo, aparecen en la obra de Aira como formalidades secundarias que son sustituidas a menudo por destellos y fulgores, recursos y licencias puestas al servicio de una bulliciosa inventiva», prosigue el jurado.

En el acta de la reunión deliberativa, el jurado señala además que la obra de César Aira «confirma la certeza de la tradición novelesca, a través de la literatura se pueden vislumbrar las verdaderas posibilidades de la existencia». En su opinión, «el simulacro estilístico de su conciencia literaria hace del humor un séptimo sentido, de la parodia la más reverente de las adoraciones y de la ficción novelesca un monumental elogio del ingenio humano».

«El relato emprendido por Aira desde sus primeras publicaciones, el centenar de novelas escritas por el autor argentino, su fecunda y perseverante creatividad, conforman una audaz fábula del mundo postmoderno y confirman el arte poético de un excepcional malabarismo estético: sus incesantes variaciones literarias han hecho de su escritura una fuente inagotable de gozo, deleite y asombro», apostilla el acta, leída por Basilio Baltasar.

«No hemos hablado aún con él; le hemos enviado el acta por correo y esperemos que cuando despierte –debido a la diferencia horaria que hay con Argentina–, lo haga con la mejor de las noticias», ha precisado el presidente del jurado al ser preguntado sobre si habían contactado con el galardonado.

El Prix Formentor es un galardón literario sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas. Fue concedido por primera vez en 1961 e impulsado por un reputado grupo de editores europeos como Carlos Barral, Gallimard, Einaudi o Rowolth.

El galardonado de este 2021, César Aira, nació en la ciudad argentina de Coronel Pringles en 1949 y vive en Buenos Aires desde 1967. Ejerció profesionalmente la traducción y otras tareas editoriales. Desde 1981, cuando apareció su novela inaugural, ‘Ema, la cautiva’, ha publicado más de un centenar de novelas, ya sea de ficción, ensayo o teatro.

Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas. Entre otras distinciones que ha recibido fue nombrado por el gobierno francés Chevalier dans l’Ordre des Arts et Lettres. Una de sus obras más notables es ‘Como me hice monja’ (1993). Ha obtenido el Premio Roger Caillois 2014 y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016.

«UN VARGAS LLOSA EN MINIATURA»

En la rueda de prensa, Gerald Martin ha reconocido que las deliberaciones del jurado «han sido muy interesantes» al tiempo que se ha mostrado «encantado» con el resultado. «Es un escritor muy representativo, me siento muy satifecho y quiero felicitar al ganador», ha apostillado.

Mientras, Juan Antonio Masoliver Ródenas ha mostrado su alegría ante el hecho de que «el premio no haya sido obvio». «Hemos puesto de relieve a un gran escritor y estoy muy orgulloso. He sentido una gran admiración por él, es un Vargas Llosa en miniatura», ha destacado, además de enfatizar que «los premios tienen que ser polémicos y un diálogo con los lectores y esto es lo que propone Formentor».

En cuanto a Anna Caballé, ha puesto el foco en la «capacidad fabuladora» de la obra de Aira. «Tiene 72 años, una carrera suficientemente sólida, es heredero de Borges. Ha sido una apuesta del premio, nos ha parecido que era la oportunidad», ha destacado.

Preguntada por la posibilidad de volver a premiar a una mujer –hasta la fecha, la escritora francesa Annie Ernaux ha sido la única galardonada– ha revelado que «dos candidatas se han quedado a las puertas» aunque ha precisado que «la presencia masculina es abrumadora».

Francisco Ferrer también ha tenido palabras de elogio para Aira, «un autor que deja perprejo al lector poco avezado», enfatizando en su técnica, «que le separa del resto de los autores latinoamericanos». «Engancha al lector, tiene un arte extraordinario y toca unos temas que no se tocan, por ejemplo, escritura y arte contemporáneo», ha explicado, añadiendo que su extensa producción puede ser interpretada como «una única obra». PRIX FORMENTOR

El Premio Formentor, dotado con 50.000 euros, es un reconocimiento a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura. A partir de este año 2021, el galardón recupera su itinerancia y título, Prix Formentor.

En esta nueva etapa, las reuniones del jurado y las ceremonias de entrega del Premio serán itinerantes, siguiendo la ruta trazada durante la primera parte de la historia del premio impulsado por la alianza de los editores europeos. Así, está previsto que el acto de entrega del Prix Formentor tenga lugar en Túnez el próximo 10 de octubre.

Así, después de estos primeros diez años de la segunda época del premio (recuperado en 2011) y entregado a Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux y Cees Nooteboom, el Premio Formentor prolonga y sostiene el compromiso original: rendir tributo a las obras maestras, alentar su intrépida lucidez, fomentar el buen gusto, la certeza de lo excelente y la elegancia cultural.

Este año se estrena, al mismo tiempo, el Comité de Honor de la Fundación Formentor con los nombres de Roberto Calasso (Italia), Antoine Gallimard (Francia) y Jorge Herralde (España). Los presidentes de la editorial Adelphi, Gallimard y Anagrama son reconocidos y homenajeados en este comité de honor como miembros ilustres de la escuela editorial europea y herederos de los editores que fundaron el Prix Formentor.

En cuanto a las Conversaciones Literarias –que desde 2008 han reunido a escritores, editores y críticos para participar en una conversación que recorre los extensos horizontes de la biblioteca universal–, Baltasar ha señalado que aún no se sabe «si será posible dar continuidad a las mismas» ante la renovación y vocación internacional del Premio.

La Fundación Formentor fue creada en 2020 para organizar el Premio Formentor de las Letras. La entidad, auspiciada con el mecenazgo de la familia Barceló, da continuidad a los encuentros culturales iniciados en 1930 y al premio literario convocado por los editores europeos desde 1961.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora