7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El FMI pide a España reformas estructurales para ganar productividad y abordar la dualidad laboral

MÁS INFORMACIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que las inversiones a través del fondo de recuperación europeo serán una parte importante de la recuperación de la economía española, aunque ha subrayado que el país requiere también de reformas estructurales que le permitan incrementar la productividad, con especial atención a las enfocadas a reducir la dualidad del mercado laboral.

«Uno de los mayores problemas para España en términos de reformas estructurales es la dualidad del mercado laboral, donde muchos jóvenes cuentan con contratos temporales y lo que ocurre en estos contratos es que no se recibe la formación para poder acceder a empleos superiores», ha señalado en rueda de prensa Alfred Kammer, director del Departamento para Europa del FMI.

«Es un problema particular que debe abordarse en España y que ayudaría al mercado laboral, a reducir los problemas de desigualdad y que también mejoraría el crecimiento», ha añadido, señalando la importancia de acometer mejoras en el reciclaje de los trabajadores, así como en la adecuación de la formación a las necesidades de las empresas.

En este sentido, el funcionario del FMI ha subrayado que la tasa de paro en España ya era muy elevada antes de la crisis, que ha afectado especialmente a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores menos cualificados.

Por otro lado, en referencia a las inversiones anunciadas por el Gobierno para impulsar el vehículo eléctrico y la rehabilitación de viviendas, Kammer ha apuntado que los objetivos de ambas apuntan en el sentido de luchar contra el cambio climático y pueden contribuir a mejorar la trayectoria de crecimiento de España modernizando la estructura de la economía.

Además, en términos generales, ha señalado que la introducción de una mayor fiscalidad del carbono sería una medida que cambiaría la situación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora