15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno aprueba 731 millones de fondos europeos que las CCAA usarán para transformar el sistema de cuidados

MÁS INFORMACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, la inversión de 730,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos y que se repartirán entre las comunidades autónomas para la transformación del sistema de cuidados.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado que se trata de unos recursos que, con este reparto, «ya serían 2.112 los millones asignados» a las autonomías en «este mes».

Esta cuantía, ha indicado, se ha ido aprobando y repartiendo en las diferentes conferencias sectoriales lo que, a su juicio, demuestra que el Plan de Recuperación y Resiliencia «no es un futurible», sino que es «una realidad que se va completando» en dichas sectoriales, según las diferentes políticas.

Tal y como han explicado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos, el grueso de los fondos –una partida de 482,4 millones– irá destinado a fomentar un modelo de atención a las personas dependientes que les permita vivir en sus casas, dándoles la atención necesaria para ello; mientras que los centros residenciales deberán constituirse como entornos similares a los domésticos.

Otros 216,9 millones se invertirán en reformar el modelo de atención a la infancia, invirtiendo en la mejora de centros residenciales que garanticen su bienestar, y en la modernización tecnológica de los servicios sociales, su digitalización y mejora de su funcionamiento.

Por último, 31,5 millones se invertirán en acabar con la falta de accesibilidad universal. En este ámbito se apostará por demandas históricas y necesarias como la adecuación de espacios físicos, transporte público y la mejora de los canales de comunicación con las administraciones públicas (por ejemplo, accesibilidad cognitiva).

Este reparto, y tal y como ha señalado Montero, se concretará próximamente en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora