13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno señala como «perdedores» de la pandemia a niños con padres en situación irregular sin acceso a escudo social

MÁS INFORMACIÓN

Asegura que próximamente se ampliará el umbral de renta del IMV y se incluirá a los menores tutelados cuando cumplan la mayoría de edad.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto José Gasco, ha señalado como «grandes perdedores» de la pandemia a los menores que viven en familias en situación irregular administrativa, sin acceso al mercado laboral y sin poder beneficiarse de las medidas de escudo social puestas en marcha durante la crisis sanitaria.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso, Gasco ha explicado que, según los diferentes estudios de organizaciones sociales durante la crisis, el ratio de pobreza infantil se sitúa en torno al 30%, a pesar de que, a su juicio, «la atención a las familias ha crecido exponencialmente».

Esto se debe, según ha explicado, a que existen familias que no pueden acceder a las prestaciones que las administraciones han puesto en marcha por estar dentro de la economía informal o estar en situación irregular en el país. Su única salvación, ha indicado Gasco, es buscar ayuda en las organizaciones sociales.

Esta situación es consecuencia también, ha indicado el Alto Comisionado, a otro factor de pobreza: el origen. Gasco ha indicado que la tasa pobreza de, por ejemplo, los menores gitanos está por encima del 80%, es decir, tres veces más que cualquier otro niño.

ALERTA DE LA PÉRDIDA DE TALENTO

Gasco advierte de que «quien experimenta la pobreza en sus primeros años de vida» tienen mayor probabilidad de seguir siendo pobres de adultos, ya que no tienen las mismas oportunidades de desarrollo vital que un menor que sí cuenta con posibles. La educación y la condición laboral de los padres influirá en sus hijos hasta el punto de que «un tercio de los niños con padres con ocupación elemental serán pobres», frente a «uno de cada diez, cuyos padres son directivos», ha advertido Gasco.

Una de las familias más vulnerables en este sentido, ha indicado el compareciente, son las monomarentales. Según ha explicado, la mitad de los hijos de familias a cargo de una mujer están en la pobreza, mientras que esta cifra se reduce a una cuarta parte cuando es un hombre el que está a cargo de los menores. «Esto nos llama a seguir avanzando en políticas de igualdad y la reducción de la brecha de género», ha declarado.

En este sentido, Gasco ha llamado a «romper el círculo de la pobreza» y ha indicado que España no se puede permitir el perder el talento de los niños porque estos no puedan desarrollarlos. En su intervención, ha apuntado que esta situación supone un «gasto social bastante alto» que podría cambiar si se actúa en la «prevención» y con «medidas paliativas».

En este sentido, ha anunciado que el Alto Comisionado, en colaboración con la Fundación La Caixa, han acordado realizar «el primer estudio pormenorizado de la pobreza infantil en España».

CRÍTICAS SOBRE EL IMV

Durante la sesión, Gasco se ha enfrentado a las críticas de las portavoces de PP y Ciudadanos en esta comisión, María de la O Redondo y Sara Giménez, respectivamente, en relación a la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que, según han denunciado ambas, no ha llegado a los objetivos de cobertura que se había puesto el Ejecutivo. A este tema también se ha referido el diputado de PNV Iñigo Barandiarán, quien ha indicado que en País Vasco se entiende el IMV como «una prestación más» para la cobertura integral de las familias.

El Alto Comisionado ha defendido como una «medida histórica» y «ambiciosa» esta política y ha analizado la perspectiva infantil con la que se realiza. Chana ha destacado que, de las 14 tipologías de unidad convivencial que recoge el IMV, 10 tienen en cuenta la presencia de niños y adolescentes; que casi 3 de cada 4 de los algo más de los 210.000 hogares que ya perciben la prestación tienen hijos entre sus miembros; y que de las casi 500.000 personas que se benefician de este ingreso, el 44% son menores.

Del mismo modo, ha indicado la mejora que, a su juicio, han visto estas familias que, hasta ahora, recibían unos 49 euros al mes por hijo a cargo, con anteriores ayudas, y ahora la media es de unos 460 euros al mes por hijo. «Será suficiente o insuficiente, pero sí es un salto para aquellas personas que lo perciben», ha declarado.

Del mismo modo, ha indicado que, igual que ocurrió en septiembre, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones anunciará próximamente cambios en el IMV «para llegar a más familias». En concreto, se ampliará el umbral de renta, para llegar a la «pobreza infantil moderada» y no solo a la «severa», como ahora; y se tendrá en cuenta a jóvenes de 18 años extutelados, que pierden esa tutela del Estado con la mayoría de edad.

CRÍTICAS A VOX DEL PSOE Y DEL ALTO COMISIONADO

Precisamente, a loos menores extranjeros tutelados por el Estado se ha referido el portavoz del PSOE en este debate, Pau Mari Klose, en referencia a la campaña de Vox en el metro de Madrid en la que hace referencia a estos niños.

El diputado socialista ha echado en cara a los de Santiago Abascal que usen «falacias de la peor estopa» en la campaña electoral y les ha acusado de «incitar al odio» hacia un «colectivo vulnerable» que, ha indicado, España está obligada a proteger por sus compromisos internacionales, y cuya única diferencia con otros niños es haber nacido en países pobres y vivir «en desventaja desde su tierna infancia».

El representante de Vox en la Comisión, Pablo Juan Calvo, no ha hecho referencia a esta medida y se ha centrado en explicar al compareciente las medidas que su partido pondría en marcha contra la pobreza infantil. El diputado ha señalado que la pobreza infantil tiene que ver con el «deterioro de la familia natural y del hogar», también ha abogado por «facilitar el empleo y la conciliación»; por que los presupuestos reduzcan sus «partidas ideológicas» y respetar el derecho a la educación y a la libertad de las familias para elegir el centro.

Gasco ha respondido a esta intervención pidiendo a Vox que no una la pobreza al modelo de familia y negando que «las familias desestructuradas o con problemas tengan mas pobreza infantil» y, como ejemplo, ha puesto a la Familia Real española que, ha indicado, «no es ejemplo» de familia estructurada.

LOS NIÑOS «NO DEBEN HEREDAR» LAS DIFICULTADES

En cuanto a la educación, le ha reconocido que es «fundamental», pero no en un modelo que potencia la elección de centro, sino en un modelo inclusivo en el que convivan menores ricos, pobres, asalariados o con familias desestructuradas. En este sentido, ha recordado que los menores «no son culpables de la situación financiera de sus familias» y no cree que ellos deban «heredar» los «errores o dificultades» de su entorno.

También en materia educativa, Gasco ha explicado la situación concreta que viven los menores en Melilla, donde no pueden ser escolarizados si no están regularizados. «Me parece que es una violación de los derechos de la infancia que hay que solventar», ha indicado, para apuntar que se han dirigido al Ministerio de Educación para que esto se solvente.

En este sentido, la portavoz de ERC en materia de Infancia, María Carvalho, había reclamado al Alto Comisionado que interviniera para regularizar a todos los menores en situación irregular administrativa que viven en España y que, según los datos de Save the Children (de 2019), son unos 147.000.

Finalmente, Gasco ha anunciado también la puesta en marcha, dentro del Plan ‘España Puede’, de un programa sobre competencias digitales para menores y adolescentes en riesgo de exclusión digital, con el objetivo de cerrar la brecha social digital. Para ello, se invertirán más de 200 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora