19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Federación Empresarial de la Dependencia reprocha a Iglesias que se «lavó las manos» con las residencias en la pandemia

MÁS INFORMACIÓN

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha denunciado que el exvicepresidente y exministro de Derechos Sociales Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, se «lavó las manos» en la gestión de las residencias durante la pandemia, pues consideran que debería haber hecho «un seguimiento».

«En la primera ola, el principal responsable era el señor Iglesias, ya después las competencias pasaron a las comunidades autónomas aunque también, por detrás, el Gobierno era responsable, no directo pero sí indirecto, pues cuando uno tiene una responsabilidad y la delega, esto no le exime de hacer un seguimiento, no te lavas las manos y te centras en otro asunto», ha declarado a Europa Press el presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid.

Así lo ha manifestado después de que el drama de los fallecidos en las residencias por la pandemia haya entrado estos días en el debate electoral, siendo objeto de reproches entre la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

En este sentido, Fernández-Cid se ha mostrado «sorprendido» por el hecho de que «a estas alturas todavía se esté debatiendo» sobre las competencias en las residencias y lo ha achacado a que «en plena campaña» para las elecciones de la Comunidad de Madrid «se retuercen los argumentos».

«¿Quién tenía las competencias durante la pandemia? Claramente hubo varias fases. En la primera, eran del Estado, se creó un mando único», ha insistido Fernández-Cid.

Sobre la crítica que hicieron las patronales de la Dependencia a Iglesias, por no visitar ninguna residencia, y de la cual este se ha defendido asegurando que hubiera sido una «irresponsabilidad» poner «en riesgo a los ancianos», el presidente de la FED ha precisado que «a lo largo de 13 meses ha habido muchos momentos para visitar un centro», cuando no estuvieran en alto grado de contagio.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE), Jesús Cubero, no ha querido entrar a «delimitar las responsabilidades asumidas durante una situación tan excepcional como un Estado de Alarma».

Si bien, ha aprovechado para agradecer «el esfuerzo de todas las trabajadoras durante todo este año de pandemia», y «a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid» por «la rapidez y la excelente coordinación en el proceso de vacunación llevado a cabo en las residencias».

En la actualidad, las patronales de la Dependencia –la FED, AESTE y el Círculo de Atención a Personas (CEAPs)– han solicitado una reunión con la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora