7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Feministas, sobre la marcha de Beatriz Gimeno de la dirección del Instituto de las Mujeres: «No la echaremos de menos»

MÁS INFORMACIÓN

Alianza contra el Borrado de Mujeres cree que su puesto debe estar comprometido con los derechos de las mujeres.

La Alianza contra el Borrado de las Mujeres ha asegurado que no echará de menos a la, hasta ahora, directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, que deja su puesto para incorporarse al equipo de Pablo Iglesias en su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

«No la echaremos de menos ya que en materia de igualdad entre los sexos no ha hecho aportaciones significativas, y ha estado más centrada en hacer activismo pro ‘Queer’ que en los asuntos que tienen que ver con la protección de los derechos de las mujeres», ha señalado esta organización.

Según explican a Europa Press, el perfil de Gimeno no era el que ellas ven necesario en una directora del Instituto de las Mujeres. Este cargo, apuntan, «ha de estar en consonancia con el compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres basados en el sexo».

«Ha de ser consciente de que la legalización del género como categoría identitaria, como pretenden las leyes de autodeterminación que promueve el ministerio de Igualdad, no es otra cosa que reconocer legalmente el sexismo», apuntan.

La Alianza contra el Borrado de las Mujeres pertenece al Movimiento Feminista de Madrid, uno de los más críticos con las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero.

DESPEDIDA ESTA SEMANA

Esta asociación está en contra de la Ley Trans redactada por el Ministerio por estar en contra de la autodeterminación de género ya que, a su juicio, el género no es una identidad, sino el conjunto de normas, estereotipos y roles, impuestos socialmente a las personas en función de su sexo.

«El género es un instrumento que favorece y perpetúa la situación de subordinación en la que nos encontramos las mujeres. Por eso, admitirlo como identidad implica esencializarlo, anulando por completo las posibilidades de luchar contra las imposiciones que conlleva», explica la organización.

Gimeno se despedía de su cargo esta semana en un acto en el que, junto con Montero, presentaron un cómic dirigido a adolescentes sobre la prostitución. En su intervención, la todavía directora del Instituto de las Mujeres señaló el «honor» que ha sido para ella poder trabajar con la ministra y le agradeció a esta la «confianza depositada» en ella para este puesto.

Montero, por su parte, le agradeció a Gimeno «el trabajo» realizado en este tiempo y se mostró «orgullosa» de la presencia de la directora en su equipo de Igualdad. En su discurso, la ministra ha destacado la labor de Gimeno en favor de los derechos de las mujeres y, especialmente, en lo que tiene que ver con la abolición de la prostitución.

DISCREPANCIAS CON PP Y VOX

También poco antes de su despedida, la responsable del Instituto de las Mujeres compareció ante la Comisión de Igualdad del Congreso, en donde mantuvo un bronco debate con PP y Vox a razón del cambio de nombre del organismo, que antes se llamaba el Instituto de la Mujer.

Los de Casado y Abascal cuestionaron a Gimeno el coste en cartelería y otros aspectos que supone este cambio de nombre, a lo que ella respondió que esa pregunta era un «insulto a la inteligencia» de los españoles y les recriminó que estuvieran pendientes del gasto de lo que «menos cuesta», en lugar de lo que se ha invertido en programas o iniciativas.

«Ha costado muy poco», explicó Gimeno, antes de explicar que su departamento no cuenta con cartelería y la mayoría de soportes son digitales. En este sentido, recordó que este tipo de cambios se producen cada vez que hay un nuevo Gobierno y se modifican los nombres de ministerios u otros departamentos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora